Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno contempla una reforma tributaria para mitigar impacto económico del coronavirus

Gobierno contempla una reforma tributaria para mitigar impacto económico del coronavirus

Pérdidas en la economía y gastos para sobrellevar la contingencia en el tema de salud dejan billonarias pérdidas, dice el ministro de Hacienda.

Alberto Carrasquilla explicó que también hay una reducción en el ingreso tributario por un valor de 10 billones de pesos, todo por cuenta de la cuarentena que se decretó para frenar la expansión del coronavirus en Colombia.

En entrevista al diario El Espectador, el ministro explicó: "la crisis económica que atraviesa el país implica, de una parte, mucho más gasto público para atender los desafíos en salud pública, los humanitarios y los de iliquidez empresarial; pero también implica muchos menos ingresos públicos como consecuencia del frenazo económico que tiene el manejo de la pandemia. Esto significa mucha más deuda y es una deuda que tenemos que pagar una vez superemos esta tragedia".

Sobre el impacto en el crecimiento económico señaló que “la economía, obviamente, no va a crecer el 3,7 %. Nuestro cálculo preliminar está entre -1,5 % y -2 %, con lo cual el recaudo tributario caería cerca del 6 %; es decir unos $10 billones".

Publicidad

Con este panorama, el Ministerio de Hacienda junto con el presidente de la República abren la posibilidad de que algunos sectores de la economía empiecen de nuevo a reactivarse apenas termine la cuarentena.

“En lo laboral vamos a tener que ir moviéndonos como sociedad con el mayor teletrabajo posible y los distintos sectores van a tener que asumir protocolos de distanciamiento de protección de higiene, de tal manera que, con responsabilidad, y mirando muy bien la información, vamos a ir retomando de forma paulatina la vida productiva, pero protegiendo la vida y la salud”, señaló por su parte Iván Duque.

Publicidad

El mandatario advirtió que, a juicio de los expertos en salud, la pandemia se podría extender todo este año.

Vea también:

“Retomar la vida productiva, pero dejar la social”: Duque y lo que vendría después del 27 de abril

  • Publicidad