economía
1:11 pm - 23 de Noviembre de 2018

Gobierno estudia aplicar un impuesto adicional a las personas que ganen más de $7 millones

mLbMqmzAWPg

Por: 
Noticiascaracol.com

La idea parte de la base de que quienes tienen mayores ingresos se benefician al poder comprar más productos de la canasta familiar libres del pago del IVA.

Se estudian dos vías para realizar ese cobro: una es hacer un descuento de $130.000 mensuales por retención en la fuente. La otra opción es en un solo pago al año de $1.560.000 millones, el cual se sumaría al pago por declaración de renta.

Este cobro afectaría a casi tres millones de colombianos, afirmó el senador Richard Aguilar.

Expertos en materia tributaria aseguran que es una medida desesperada para recaudar recursos, y que va a afectar a la clase media del país. “Este sería un castigo al mismo grupo de contribuyentes que han venido afectado en las últimas reformas”, dijo Horacio Ayala, exdirector de la DIAN.

Julián Jiménez, otro profesional en tributación. considera que esto “puede tener un efecto económico en el consumo y en quienes mueven la economía del país”.

Según las cuentas del Gobierno nacional, esta medida generaría un recaudo de 3.1 billones de pesos que se necesitan para completar los 14 billones de pesos que hacen falta para equilibrar el presupuesto del 2019.

Le puede interesar:

Vídeo

Bebidas azucaradas y cerveza sí tendrían IVA

Ver Comentarios

d