Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno hace nuevos cambios a la reforma tributaria, en medio de la presión política y social

Tras reiteradas peticiones de congresistas de retirar el proyecto, la Casa de Nariño llamó al consenso y eliminó varios puntos de la propuesta.

Alberto Carrasquilla

En medio de las reiteradas peticiones de varios congresistas de retirar el proyecto dereforma tributaria y tras los rechazos por parte de empresarios y ciudadanía, el gobierno hizo un llamado al consenso y anunció la eliminación de varios puntos de la propuesta.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció nuevos cambios al proyecto original de reforma tributaria que motivó elparo nacional de este 28 de abril.

Lo primero que aceptó el funcionario es que la iniciativa tal cual la presentó el Gobierno al Congreso no será aprobado.

Esto significa que el tiempo que pidió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es para modificar de fondo este documento.

Publicidad

“Pedimos unos días para hacer una recopilación de las importantísimas iniciativas que han traído desde todos los partidos, no hemos tenido todo el tiempo necesario para procesar, estimar y llevar a la mesa las alternativas con todos los números y los detalles, pero estamos trabajando muy duro para tener eso y poder iniciar el consenso democrático”, dijo vía telefónica Carrasquilla.

Además, aseguró que la propuesta de gravar con IVA los servicios públicos y a los servicios funerarios será eliminada.

Publicidad

También anunció que la reforma tributaria será mucho más moderada de lo que se presentó inicialmente.

De los 23 billones de pesos que se esperaban recaudar, la ponencia buscaría solo 18 billones de pesos. Sin embargo, advirtió que si se siguen recortando los recursos, menos ayudas sociales permanecerán.

Críticos de la reforma tributaria aseguran que estos cambios anunciados son solo cosméticos y que se necesita que el Gobierno de Iván Duque escuche las propuestas estructurales que le han presentado.

“Por ejemplo, la necesidad de fortalecimiento de personal en la DIAN para hacer una mejor fiscalización y también de establecer mecanismos que eviten que las grandes riquezas de Colombia se fuguen hacia paraísos fiscales sin pagar impuestos”, indicó Mario Valencia, analista económico.

Publicidad

Con todos estos cambios, muchas personas se preguntan: si el Gobierno sabía que este proyecto de reforma tributaria es muy agresivo, en tiempo de crisis, en año preelectoral e impopular, ¿por qué arriesgarse a tanto escándalo?

“La reforma tributaria fue preparada de manera improvisada y peormente explicada. En este momento me parece más urgente salvar el componente social, que es el más urgente”, señaló el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

Publicidad

Otro de los anuncios que hizo el viceministro Juan Alberto Londoño es que se mantendrá la categoría de exentos del IVA para los productos e insumos de la cadena alimenticia, que fue punto sensible para los productores del país, quienes anunciaban un aumento de precios para el consumidor final, si esta propuesta era aprobada.

  • Publicidad