Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno no le cambiará ni una coma a proyecto de ley de financiamiento, que tiene 22 demandas

Gobierno no le cambiará ni una coma a proyecto de ley de financiamiento, que tiene 22 demandas

Se espera que el Legislativo lo apruebe en menos de tres meses, pues la norma está vigente hasta el 31 de diciembre. Corte Constitucional estudiará los recursos.

Si el Congreso aprueba el proyecto, sobre la ley seguirían pesando las 22 demandas, principalmente en tres artículos:

  1. La exención del IVA para el alcohol carburante con destino a la mezcla de gasolina.
  2. El pago adicional en la renta que deberían hacer algunas entidades financieras de acuerdo a su renta gravable.
  3. El impuesto a la venta de viviendas con valor superior a 800 millones de pesos.

La Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento porque no tuvo el debido trámite en el Congreso, informó la presidenta de ese tribunal, Gloria Díaz.
La decisión, tomada por la Sala Plena por seis votos contra tres, entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2020 para "modular sus efectos" sobre la economía del país, explicó Díaz.

Publicidad

En diciembre pasado, el Congreso aprobó la ley de financiamiento con la que el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos.

La magistrada explicó que, antes del primero de enero, el Legislativo tendrá que ratificar, derogar, modificar o subrogar los contenidos de esta reforma.

Publicidad

Según la Corte Constitucional, la decisión se tomó luego de estudiar 5 de las 24 demandas que alegaban que el proceso había tenido vicios de forma, entre ellos que el documento aprobado en la Cámara de Representantes no contaba con las modificaciones hechas en el Senado.

Al respecto, el presidente Iván Duque ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que a "la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República"

El Gobierno argumenta que la ley es uno de los pilares para que la economía del país crezca por encima del 3% en 2020 y sin ella el resultado se verá reducido en 0,7 puntos porcentuales.

¿Qué pasa si no se aprueba?

Publicidad

En el corto plazo no habría un impacto significativo sobre el recaudo de impuestos, porque la decisión de la Corte Constitucional tiene efectos a partir del próximo año, así que el gobierno recaudará los más de 7 billones de pesos que esperaba conseguir solo este año.

En 2020, incluso, el recaudo de impuestos podría aumentar aunque no haya ley de financiamiento, porque se caerían esos beneficios tributarios que recibieron las empresas.

Publicidad

Si no se aprueba la ley de financiamiento podría impactar la inversión extranjera y por ende restarle crecimiento a la economía, dicen algunos.

Los gremios reaccionaron

Al conocer el fallo de la Corte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, pidió al Gobierno tramitar normas que permitan reemplazar las que quedaron sin vigencia por la decisión del tribunal.

"Hacemos un llamado al Congreso y al Gobierno a tramitar en forma expedita las normas que permitan reemplazar las que perderían vigencia buscando estabilidad jurídica efectiva para la inversión", escribió el empresario en Twitter.

Publicidad

A ese pedido se sumó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, quien dijo que "es urgente enviar señales de estabilidad a los inversionistas para que en esta propuesta de transición no desfallezca el interés extranjero por invertir en el país".

"La confianza inversionista es fundamental en la actual coyuntura global y la tendencia de la economía mundial a estancarse como consecuencia de la tensión comercial internacional", manifestó Lacouture.

Publicidad

Entre tanto el Consejo Gremial Nacional (CGN) recordó que Colombia ha tenido en el último cuarto de siglo 15 reformas fiscales y que volver a cambiar la tributación, en menos de 11 meses de vigencia de la Ley de Financiamiento, afectará la inversión extranjera, que tuvo un crecimiento del 24,4% entre enero y julio pasados.

En contexto:

"Procederemos con urgencia": Duque ordena presentar nuevo proyecto de ley de financiamiento

  • Publicidad