Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gobierno Petro anuncia que no habrá día sin IVA en diciembre

El ministro de Hacienda, quien en septiembre pasado había avalado dos jornadas, fue el encargado de dar la noticia durante una rueda de prensa.

Se acaba el día sin IVA en Colombia
El último día sin IVA en Colombia fue el 17 de junio de 2022.

En la tarde de este martes, 22 de noviembre de 2022, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que no habrá día sin IVA en diciembre.

Esta decisión se produce luego de que, en septiembre pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señalara que había avalado dos días sin IVA y que la medida se aplicaría solo a “productos nacionales de una lista específica".

Publicidad

Ahora, fue el mismo ministro de Hacienda el encargado de informar que no se realizará la jornada prevista para el 2 de diciembre.

A través de un decreto, el Ministerio de Hacienda, citando a la Subdirección de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), indicó que "no es recomendable mantener el último día sin IVA del año".

"No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos", dice el documento.

El decreto señala que el día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $224 mil millones, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1.17 billones y que estas ventas representan un 10.4% de las ventas totales con factura electrónica".

Publicidad

"Si mantenemos este último porcentaje, y asumimos un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20% para este año, en línea con la última información disponible por parte del DANE, esperaríamos ventas en el día sin IVA de alrededor de 13.9 billones y ventas no gravadas de 1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de $276 mil millones", agrega.

Por lo tanto, el Ministerio de Hacienda considera que "el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA".

Publicidad

El día sin IVA se creó en el 2020 durante el gobierno del presidente Iván Duque y desde ese entonces se había realizado durante tres jornadas en el año.

Los más recientes días sin IVA del 2022 se realizaron el 11 de marzo y el 17 de junio.

Otras noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.