Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno Petro reitera importancia de Ecopetrol y da señales que buscan tranquilizar los mercados

El presidente habló de ajustes en el proyecto de reforma tributaria sobre el tema de los hidrocarburos. Además, hubo pronunciamientos sobre el futuro de la petrolera.

Respaldo del gobierno Petro a Ecopetrol.jpg

La nueva junta directiva deEcopetroltiene la misión de enviar mensajes de tranquilidad al sector y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue el primero en salir a decir que la estatal petrolera es la empresa más importante de Colombia y que en los próximos años se va a fortalecer.

Precisamente, la primera reunión de la nueva junta será este viernes y uno de sus integrantes, Saúl Kattan, le pedirá al gobierno seguir firmando contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Mirar con el gobierno las alternativas que se pueden plantear para este tema. Yo creo las cosas no deben ser blancas o negras. Encontramos un país difícil, un país muy endeudado, muy llevado al gasto, con un subsidio a la gasolina muy grande y al borde de la recesión mundial”, dijo Kattan.

Además, el presidente Gustavo Petro anunció ajustes en la reforma tributaria en lo que tiene que ver con el sector de los hidrocarburos y explicó la fórmula para calcular el impuesto.

“Para el petróleo es del 5%, de donde a donde la sobretasa con un precio internacional mayor es del 10% y finalmente para precios superiores del petróleo, al promedio de los últimos 20 años, entonces la sobretasa es del 15%”, indicó el mandatario.

Publicidad

Dijo además que las empresas del sector minero no podrán deducir las regalías del impuesto de renta.

“La nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y, por tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tiene esa concesión”, señaló Petro.

Publicidad

Con estos cambios, el monto de la reforma bajaría de 21,9 billones, que fue lo aprobado por las comisiones económicas, a 20 billones de pesos.

  • Publicidad