Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gobierno revela detalles de ley de financiamiento: 80% de la canasta familiar tendría IVA

Proyecto también prevé que familias con ingresos inferiores a $789.215 reciban anticipadamente $53.000 para cubrir los costos del impuesto al valor agregado.

Las últimas puntadas de la llamada ‘ley de financiamiento’ quedaron listas. El proyecto pretende recaudar 14 billones de pesos.

El trago amargo

Hoy el 53% de los productos de la canasta familiar tienen un IVA del 19%. Si la reforma pasa en el Congreso, el 80% de estos productos tendrán el impuesto.

El impuesto no se cobrará para: servicios públicos, salud (incluye servicios médicos y medicinas), educación, vivienda, arriendo y transporte.

El trago dulce

Publicidad

Las familias que tengan ingresos inferiores a $789.215 recibirán anticipadamente $53.000 mensuales para cubrir los costos por el IVA de los productos que van a adquirir.

Es decir, al final del día a los colombianos más pobres les devolverán anticipadamente el impuesto.

El otro trago dulce del proyecto es que la tarifa del IVA bajará para el próximo año al 18% y en el 2021 al 17%.

Con estos cambios en el IVA, el Gobierno recogería adicionalmente $9 billones en el primer año.

Los más ricos del país tendrán que pagar un mayor impuesto sobre sus rentas. Esto aplicará para los colombianos que ganen más de $35 millones mensuales en adelante.

¿Para qué se necesita esa plata?

Publicidad

El Gobierno necesita recoger recursos que le faltan en muchos renglones. Los más desfinanciados son salud, $3 billones; hacienda, $2,1 billones; educación, $1,9 billones; y minas y energía, $1,9 billones.

El proyecto será radicado este miércoles en el Congreso y antes de finalizar diciembre deberá tomar una decisión.

La ley de financiamiento trae un capitulo exclusivo para empresas, cuyo objetivo es bajarles impuestos para que generen más empleo y, por ende, haya mayor reactivación de la economía.

Vea también:

Iván Duque defiende ley de financiamiento mientras crecen dudas por IVA a canasta familiar

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.