Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno se refirió a cambio de Cano en junta de Ecopetrol: “Ministro nunca fue informado”

Tanto José Antonio Ocampo como el presidente se refirieron a la polémica y aseguraron que la decisión había sido precipitada y sin consultar al Ministerio de Hacienda.

Carlos Gustavo Cano

Ecopetrol está de nuevo en medio de una polémica por la remoción del presidente de su junta directiva, tan solo 24 horas después de su nombramiento. El reversazo llevó al ministro de Hacienda y al propio presidente Gustavo Petro a explicar las razones del cambio.

Al término de la junta directiva del Banco de la República, el ministro José Antonio Ocampo se pronunció sobre el cambio de rumbo que tomó Ecopetrol en menos de 24 horas. Explicó que la información dada por la nueva junta directiva este jueves, en la que nombró a Carlos Gustavo Cano como presidente, se hizo de manera prematura y sin consultar al Gobierno.

“Desafortunadamente, no se consideró la propuesta que había tomado el Gobierno, repito, que es el accionista mayoritario de Ecopetrol. Hoy se consideró y fue aprobada”, dijo Ocampo.

Dejó claro que él, como ministro de Hacienda, no sabía de la decisión original: “Digamos que el ministro de Hacienda nunca fue informado de la decisión”, explicó.

Publicidad

En las explicaciones, también dijo que la posición del gobierno se dio porque es el socio mayoritario de la empresa y que su propuesta fue la que se aprobó hoy: la de Saúl Kattan como presidente de la junta directiva. Kattan es uno de los nuevos integrantes de la junta directiva de Ecopetrol que representa al Ejecutivo.

“No hubo ninguna consideración negativa sobre el doctor Cano y el término que utilizó de que fue destituido es totalmente incorrecto porque, incluso, esa figura no existe en términos de la junta directiva de Ecopetrol. Simplemente se anunció prematuramente”, explicó Ocampo.

Publicidad

Precisamente, Carlos Gustavo Cano, el removido presidente de la junta se refirió así a lo ocurrido en un comunicado:

A través de varios de sus inmediatos colaboradores, les ordenó a los miembros de junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente.

Frente a la polémica, el presidente escribió en su cuenta de Twitter que "Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones son del Estado. Y señaló que su directiva para los representantes de la nueva junta directiva es elevar el valor de Ecopetrol.

Lo cierto es que medio de esta polémica está la empresa más importante del país, en la que la nación tiene el 88,45 % de las acciones. En 2021, Ecopetrol generó ingresos totales por $84,95 billones de pesos.

Publicidad

  • Publicidad