Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobiernos y camioneros de Ecuador y Colombia llegan a acuerdo para enviar carga a Pasto

Los camioneros del vecino país les cobran a los connacionales 3.000 dólares para permitir el paso de mercancía hacia el departamento de Nariño. ¿Qué pasa con los vehículos que no llevan nada?

Thumbnail

Los gobiernos y camioneros de Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo para que la carga nacional que busca ser enviada a Pasto pueda pasar a través del país hermano. “Para nosotros esto es fundamental”, dijo Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte de Colombia, por la situación que atraviesa la nación debido al invierno, que ha provocado el bloqueo de vías y ha generado desabastecimiento de productos como gasolina en Nariño.

En lo pactado, las mulas colombianas desengancharán la carga en la frontera de San Miguel, en Putumayo, para que los vehículos ecuatorianos la transporten hasta Rumichaca. En ese punto las empresas colombianas recobrarán la carga.

No obstante, los camioneros de Ecuador pusieron sus condiciones y precios por el paso en ese país.

“Si entran dos vehículos colombianos, uno de los vehículos tiene que desenganchar el tráiler y ser enganchado por una tractomula colombiana para poder hacer este transporte. Adicional a eso, este vehículo ecuatoriano nos cobra 3.000 dólares por dar la vuelta para poder llevar el tráiler colombiano a territorio colombiano”, indicó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Publicidad

La explicación que les dieron para exigir este pago, según Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, es que “obedece al transporte que hacen con sus vehículos de carga, ya que esto genera unos costos y desde luego tiene que generarles una utilidad”.

“El transporte de carga internacional está suspendido desde el inicio de la pandemia, los ecuatorianos llegan hasta Ipiales, inician su proceso de enganche, desenganche y trasbordo. Los colombianos llegamos hasta la ciudad de Tulcán e iniciamos nuestro proceso de enganche, desenganche y trasbordo”, agregó.

Publicidad

En el acuerdo hecho por los gobiernos y camioneros de ambos países se decidió que las mulas que no llevan carga pasen sin costo hacia Colombia.

José Luis Aguilar, viceministro de Transporte de Ecuador, también dijo que se busca “garantizar que aquellos vehículos de transporte de carga que están retenidos por las circunstancias en el departamento de Nariño puedan retornar hacia su país”.

Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte de Colombia, recalcó que se decidió “que se continuará con la actividad de enganche y desenganche en frontera. Para nosotros esto es fundamental porque para Colombia, que está viviendo estos momentos tan difíciles en su historia, encontramos en el Ecuador un país amigo que nos permite sacar nuestros productos y abastecer al departamento de Nariño”.

Vea también:

  • Publicidad