Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Gracias a Bogotá no tuvimos una inflación mensual más alta”, recalca el DANE

En la capital subió 0,61%, la más baja entre las 23 ciudades medidas en julio. Montería registró el índice más alto durante el año y Neiva el más elevado del mes, 1,60%.

DANE dice que fue gracias a Bogotá que la inflación mensual no fue más alta

Históricamente, Bogotá se ha considerado más costosa que otras capitales del país, pero las estadísticas del DANE, que reveló que la inflación anual en Colombia llegó al 10,21%, dan cuenta de que en el mes de julio fue la ciudad con menores alzas de precios.

Mientras que el promedio nacional de inflación en julio fue del 0,81% y hubo ciudades con costos de vida más elevados, en Bogotá subió 0,61%.

Ha sido gracias a Bogotá que no tuvimos una inflación mensual más importante. Esto significa que de ajustarse algunos patrones específicos que tiene Bogotá, seguramente el país va a tener una presión inflacionaria muchísimo más alta”, señaló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

“De no haber sido por las características propias de Bogotá, hubiéramos observado incluso una inflación mensual más importante y por ende una inflación que hubiera superado esas cinco veces más de inflación mensual que estamos observando en julio de 2022”, recalcó.

Publicidad

El gas, alimentos como el tomate y la papa, los seguros de vehículos y productos para el aseo personal bajaron su precio el mes pasado, lo que permitió que el índice no fuera mayor a nivel nacional, explicó el funcionario.

Sin embargo, aunque Bogotá sea la ciudad con menor inflación, los precios en los carros nuevos y usados, las prendas de vestir para hombre, las comidas en establecimientos, la electricidad y los combustibles sufrieron alzas y siguen golpeando el bolsillo de los capitalinos.

Publicidad

La otra cara de la moneda es Neiva, que casi duplicó la inflación mensual, con 1,60%. En lo corrido de 2022, los productos de la canasta familiar en la ciudad han tenido un incremento del 19,52%.

Mayerly Pérez, secretaria de Competitividad de Neiva, considera que “esto se debe a la temporada que vivimos en el mes de julio, donde algunos insumos y productos de la canasta familiar y de consumo masivo tuvieron un alza debido a la temporada como es el consumo de bebidas alcohólicas, hospedajes, comidas, restaurantes”, refiriéndose a las pasadas fiestas de San Pedro que regresaron a la presencialidad y recibieron a cientos de turistas.

Entretanto, Montería registró la inflación más alta, del 9,67%, superando en más de dos puntos el promedio nacional, que está en 7,96%. Los productos de la canasta familiar y los servicios públicos es donde los monterianos sienten el golpe al bolsillo.

  • Publicidad