Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Gracias a Dios salió el sol para nosotros”: se acaban racionamientos de energía en Puerto Carreño

No dependerá más de la interconexión eléctrica con Venezuela gracias a Refoenergy Bita, en acuerdo con Electrovichada. Energías renovables tendrán presencia.

Energia Vichada- 15 de diciembre.jpg

En Puerto Carreño, capital del Vichada, se acabaron los racionamientos de energía. Lo que para muchas personas en el mundo se da por sentado es, desde ahora, un sueño cumplido para los habitantes de esta zona de el país, que volvieron a disfrutar de un servicio básico y vital de manera continua.

“Doce horas sin luz, con una temperatura que podemos tener de 35 grados; la nevera descongelada, no hay ventilador, el viento no está porque está empezando el verano. Es muy difícil, ya gracias a Dios salió el sol para nosotros”, dice Lucy López, habitante de Puerto Carreño.

En la vereda El Merey, a 7 km de la ciudad, se alza el complejo eléctrico Refoenergy Bita, doce hectáreas donde funcionan plantas encargadas ahora de suministrar la totalidad de la energía eléctrica de la capital del Vichada, que por años dependió de la electricidad que venía desde Venezuela.

“Es tener autosuficiencia energética. No tener que depender nunca más de la interconexión con Venezuela, que era una energía de mala calidad, que no era constante y había muchas interrupciones”, señaló Diego Mesa, ministro de Energía.

Publicidad


El gobernador de Vichada, Ángela Léon, asegura que “la firma de este acuerdo entre Refoenergy y Electrovichada nos permite dar la tranquilidad de suministrarle el servicio a la población. Es nuestra obligación hacerlo”.

“Básicamente lo que se hace acá es la integración de las dos fuentes de energía que tenemos: biomasa y diésel, se hace en estas celdas y se despacha a Puerto Carreño”, señala Juan Pablo Heleno, ingeniero residente.

Publicidad

Un sistema complejo pero cada vez más rápido que permite duplicar la capacidad de producción de energía. Esta planta de diésel genera 4,5 megavatios hora y la ciudad, que tiene alrededor de 18 mil habitantes, consume 3,3 megavatios.

“En estas regiones esto es muy importante porque se hacen convenios con la institucionalidad para poder capacitar personas que sean capaces de manejar este tipo de plantas nuevas en Colombia”, añade Javier Fuentes, gerente general de Refoenergy Bita.

En paralelo, se está instalando esta otra planta de biomasa forestal de energías renovables, que estará lista a comienzos del otro año. La energía eléctrica se produce a partir de las astillas de los árboles, que se plantan en bosques destinados a este fin.

“Llevarlos a un proceso de combustión donde vamos a generar vapor, ese vapor genera energía y la energía es la que vamos a llevar al pueblo básicamente”, explica Javier Fuentes.

Publicidad

Para producir un megavatio de energía se necesitan en promedio 250 hectáreas de bosque. Esta planta de biomasa va a producir 4,5 megavatios.

Un proceso más limpio y más eficiente, que no incrementará los costos en la tarifa de energía pues rondará los mil pesos.

Publicidad

Las inversiones en estas plantas de energía ascienden a los 22 millones de dólares. Refoenergy Bita pertenece al mismo grupo empresarial al que pertenece Caracol Televisión.

  • Publicidad