Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremios afectados por cierre de vía Panamericana piden declarar emergencia económica

Dicen que han perdido más de 2 billones de pesos por el derrumbe en Rosas, Cauca, que provocó el cierre de la vía Panamericana hace más de un mes, y que esto no se solucionará con la reapertura de la movilidad.

Gremios afectados por cierre de vía Panamericana piden declarar emergencia económica

Representantes de los gremios de seis departamentos del suroccidente de Colombia, afectados por el cierre de la vía Panamericana tras el derrumbe en Rosas, Cauca, le pidieron al Gobierno nacional declarar la emergencia económica, social y ambiental.

Aseguran que ya son más de dos billones de pesos los que ha tenido la región en pérdidas. Añaden que los fletes presentan aumentos hasta del 300% y que las exportaciones se redujeron en un 30 por ciento, entre otras graves afectaciones que sufren Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca.

Edwin Maldonado, director del comité intergremial del Valle del Cauca, instó al gobierno a “que permitan mitigar el daño creado a la población y al tejido productivo, el cual no se va a solucionar solo con la puesta en marcha de la movilidad de la vía, se requieren unas medidas de largo plazo que permitan que poco a poco se recupere ese impacto social y económico. Esperamos que el gobierno atienda esta solicitud”.

Nariño, el departamento que tal vez es el más golpeado por el cierre de la vía Panamericana, ha registrado aumento en los precios en productos básicos de la canasta familiar, así como en el concentrado para sus animales.

  • Carne de res kilo: antes $17.000, ahora $25.000
  • Pollo entero: antes $17.000, ahora $27.000
  • Atún: antes $5.500, ahora $8.500
  • Salchichas libra: antes $5.500, ahora $ 6:800
  • Papa arroba: antes $22.000, ahora $38.000
  • Huevos: antes $14.000, ahora $18.000
  • Concentrado para animales: antes $60.000, ahora $70.000

Solo el Valle del Cauca reporta una disminución del 20 por ciento en ventas de productos hacia Nariño.

Publicidad

Entre los sectores más afectados está el lechero. Afirma que ha perdido 12 millones de litros por no poderlos transporta. Seguido a ellos están los avicultores, que sostienen que 2,5 millones de aves necesitan concentrado, alimento que no está llegando. La papa, la arveja y las hortalizas están subiendo de precio, así como la fruta, el tomate, la cebolla y el cacao.

Y las personas, que ya se están quedando sin dinero, han decidido arriesgar sus vidas cruzando por la zona de derrumbe de Rosas, Cauca. Incluso han hecho puentes improvisados con los trozos de madera que arrastró el deslizamiento. Bajo ellos sigue pasando agua de la parte alta de la montaña.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad