Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremios le piden al Gobierno que aplace reforma laboral para el segundo semestre

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de concertación para avanzar en el texto final de la reforma laboral. Gremios económicos reconocen la voluntad de la ministra de dialogar, pero creen que los tiempos no dan.

Gremios piden que reforma laboral se aplace para segundo semestre

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, integrada por las centrales sindicales, gremios y el Gobierno, sesionó este lunes para avanzar en la consolidación del texto final de la reforma laboral y que se radicará el próximo jueves, 16 de marzo, ante el Congreso de la República.

“Haremos un esfuerzo para avanzar con el articulado y se debe seguir fortaleciendo a través del diálogo social para su construcción, en medio de la diferencia. Además, reitero la voluntad y decisión política que tiene la Comisión de Concertación para plantearle al país, los elementos centrales que estamos recogiendo y que necesitamos para el cambio”, aseguró la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez.

“Para la construcción de las iniciativas de ley, se han realizado más de 142 reuniones en las subcomisiones con expertos, en las mesas regionales y alternas del proceso y ha acogido los principios básicos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT”, explicó el Ministerio en un comunicado.

¿Qué principios traería la reforma laboral?


“El documento de la reforma por medio del cual se modifican algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990 y Ley 789 de 2002 fue desarrollada en tres partes: principios constitucionales del derecho laboral con igualdad de oportunidades para los trabajadores, remuneración mínima, con beneficios mínimos con garantía a la seguridad social, protección especial a la mujer, la maternidad entre otros.

Publicidad

El segundo componente, hace referencia al derecho individual del trabajo para que haya una estabilidad laboral reforzada, priorizando los contratos a término indefinido y derecho colectivo del trabajo, dejando a su mínima expresión la tercerización laboral, definir la jornada diaria, recuperar los recargos nocturnos y festivos, protección para el trabajo en las plataformas digitales, especialmente en las de reparto o entrega, trabajo agropecuario, futuro de la atomización y descarbonización de puestos de trabajo y reducción de brechas.

El tercer componente, tiene que ver con el derecho colectivo al trabajo como la asociación sindical, negociación colectiva y huelga”.

Publicidad

Preocupación por los tiempos para reformas entre los gremios


El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que hay preocupación entre los gremios porque aún no se conocen algunos puntos de la reforma y esta se presentará el próximo 16 de marzo al Congreso.

“La ministra tiene un gran espíritu de concertación, de apertura y de diálogo, así se lo hemos reconocido. Pero los tiempos no dan, para discutir un articulado de 77 que contempla esta reforma y que tiene puntos tan trascendentes del régimen laboral colombiano, Nosotros insistimos en que este proyecto de reforma se debería posponer para el segundo semestre y hacer una verdadera concertación”, indicó.

  • Publicidad