Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremios responden al presidente Petro tras anuncio de que regulará tarifas de servicios públicos

Desde las empresas productoras de energía le dicen a Gustavo Petro que es importante defender la institucionalidad estable, misma que ha tenido un avance importante en tres décadas.

La respuesta de gremios a Gustavo Petro tras anunciar que regulará los servicios públicos

El gremio que asocia a los productores de energía eléctrica respondió al presidente Gustavo Petro tras anunciar que él se encargarápersonalmente de regular las tarifas de servicio público.

“Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos al menos por un tiempo y entonces voy a asumir el control”, declaró el mandatario el pasado 26 de enero de 2023.

Sin embargo, de forma directa y personal, los gremios se unieron para dar respuesta al anuncio.

Dicen que están dispuestos a trabajar de la mano del Gobierno, pero “sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de las empresas".

Publicidad

Además, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos, manifestó que "tomar decisiones políticas sin tener en cuenta la parte técnica puede ser muy peligrosa porque lo que yo he dicho, hoy puede estar mucha gente feliz de que se diga que se va a bajar las tarifas de servicios públicos, pero si esto lleva, a mediano y corto plazo, a que se dañe el servicio, pues son las familias y los más pobres los que van a tener ese dolor de cabeza”, según contó a este noticiero

Para la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, lo más importante es defender la institucionalidad robusta y estable que ha avanzado en tres décadas

Publicidad

“Las inversiones y todo el desarrollo del sector eléctrico se ha basado en la confianza que tiene los agentes, en la confianza que genera la regulación frente a los agentes”, afirmó Alejandro Castañeda, director de ANDEG.

El Gobierno dice que los sectores no cumplieron la promesa de bajar la tarifa de los servicios, pero ellos responden que existen componentes técnicos claros y al día.

“Es una coyuntura universal, estamos viviendo una inflación muy elevada en el mundo, tenemos unos problemas y la gente se le olvida que en el mundo la energía y el gas están mucho más costosos que en Colombia. Aquí logramos romper la tendencia a la alza y se ha cumplido lo que se dijo en ese acuerdo que se tendría que poner máximo el más bajo de los indicadores entre el IPP y el IPC y hoy lo estamos haciendo, hoy tenemos un incremento de las últimas tarifas del 0.8%, mientras que el IPP ha crecido al 1,2”, agregó Camilo Sánchez.

Para los gremios, el Gobierno necesita focalizar los subsidios, que lleguen a los más necesitados sin perder la competitividad.

Publicidad

  • Publicidad