Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grupo Gilinski se quedará con Nutresa: ¿se 'desenroca' el Grupo Empresarial Antioqueño?

La disputa empresarial más intensa de los últimos años estaría llegando a su fin. El Grupo Gilinski tendrá a Nutresa y el Grupo Empresarial Antioqueño se quedará con Sura y Argos.

¿Se 'desenroca' el Grupo Empresarial Antioqueño? Grupo Gilinski se quedó con Nutresa

La disputa empresarial más intensa de los últimos años estaría llegando, aparentemente, a su fin. El Grupo Empresarial Antioqueño, de un lado, y el Grupo Gilinski, del otro, firmaron un acuerdo para repartirse las compañías más importantes del empresariado paisa.

Desde finales de 1970, el Grupo Empresarial Antioqueño venía controlando a las tres joyas paisas, que son Sura, Argos y Nutresa, a través de participaciones cruzadas entre esas compañías. A esto se le conoce como el enroque del GEA.
No obstante, recientemente el Grupo Gilinski, apoyado por inversionistas árabes, lanzó varias ofertas para controlar estas compañías.

Aunque logró participaciones importantes en Sura y Nutresa, no alcanzó a tener un control absoluto. Esta situación desencadenó una gran disputa legal y empresarial como pocas veces se ha visto en Colombia.

Publicidad

Después de muchas tensiones, las partes llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto, repartiéndose las empresas así:

El Grupo Gilinski y los árabes se quedarán con Nutresa y sus marcas, tales como laschocolatinas Jet, Zenú, Saltín Noel, Crem Helado, entre otras.

Publicidad

Y el Grupo Empresarial Antioqueño se quedará con Sura, Argos y todas sus compañías. Así lograrán proteger a Bancolombia, Nequi, EPS Sura, Cementos Argos, entre otras.

Por esta separación, varios analistas dicen que se estaría 'desenrocando' el Grupo Empresarial Antioqueño.

Este acuerdo deberá surtir varios trámites legales antes de concretarse de manera definitiva.

Detalles del acuerdo

Publicidad

Mediante un comunicado, el Grupo Nutresa informó que “en el día de hoy (24/05/2023) suscribió un memorando de entendimiento con IHC Capital Holding LLC, Aflaj Investment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugil S. A. S, Grupo Argos S. A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A. Allí las partes fijaron los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones que estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen”.

En el documento, ese grupo fijó cuáles son las condiciones para llevar a cabo ese proceso.

Publicidad

“Los términos generales pactados están encaminados a que JGDB S. A. S. y Nugil S. A. S. adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A., no inferior al 87% de las acciones de la Compañía, y a que Grupo Nutresa S. A. deje de ser accionista de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y de Grupo Argos S. A.”, resaltó el Grupo Nutresa.

  • Publicidad