Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grupo suizo Glencore se convierte en el único dueño de El Cerrejón

La multinacional llegó a un acuerdo con sus dos socios BHP y Anglo American para la adquisición de la totalidad de las acciones de la mina.

Multinacional Glencore se convierte en la única dueña de El Cerrejón

El grupo suizo Glencore tendrá el control total de El Cerrejón, la mina de cielo abierto más grande de Latinoamérica, ubicada en La Guajira.

Mediante un comunicado, la multinacional confirmó que esta transacción tiene como plazo diciembre de 2020 y se realizará por 588 millones de dólares.

Otras noticias: Cómo será el proceso de vacunación de empresas privadas a empleados

“Basados ​​en nuestra relación de largo plazo con El Cerrejón y en el conocimiento del activo, creemos firmemente que adquirir la propiedad total es la decisión correcta y que el vencimiento progresivo de las concesiones mineras actuales para el 2034 está en línea con nuestro compromiso con un declive gestionado responsablemente de nuestra cartera de carbón. Se espera que los volúmenes de producción disminuyan sustancialmente a partir de 2030”, informó Glencore.

Publicidad

“Glencore demuestra la confianza inversionista que existe para el sector minero en Colombia y además garantiza las inversiones y el empleo en el departamento de La Guajira”, indicó Diego Mesa, ministro de Minas.

Y aunque la licencia minera termina en el 2023, el grupo económico asegura que la adquisición es la mejor manera para la transformación de la compañía y así cuidar los recursos de La Guajira y la generación de empleo.

Publicidad

“Estamos seguros de que podemos gestionar el declive de nuestra cartera de combustibles fósiles de una manera responsable, que también sea coherente con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, como lo demuestran nuestros objetivos reforzados de reducción de emisiones totales”, agregó la multinacional.

“Nosotros sabemos que el mercado de carbón es un mercado cambiante y dinámico y por eso tenemos que irnos adaptando a las diferentes condiciones del mercado mundial y eso lo hemos venido haciendo con una hoja de ruta del carbón”, señaló Mesa.

Según el grupo económico, la opción de extender la presencia de la mina más allá de 2033 está activa, y por eso se busca la sostenibilidad de la compañía con esta megatransacción.

Publicidad

  • Publicidad