Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro envió mensaje a quienes están comprando dólares en Colombia: “No pierdan sus dineros”

Según el presidente electo, valdrán menos cuando los vayan a vender. Su pronunciamiento se dio luego de que Duque pidiera mandar señales que calmen los mercados.

 Presidente electo, Gustavo Petro.

Desde Italia, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje frente a la situación del dólar, que este lunes superó los $4.500, y luego de que el mandatario saliente, Iván Duque, manifestara que “es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país”.

"A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, aseguró Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Para expertos, si bien la devaluación del peso frente al dólar tiene causas internacionales como el déficit de cuentas externas de Colombia, también hay un componente político.

Publicidad

"Especialmente suscitado por las decisiones frente a la suspensión hacia el futuro de la exploración de petróleo en Colombia, que se refleja en la percepción de dudas y de riesgo de tenedores de bonos a mediano y largo plazo, si el país podrá cumplir honradamente con sus compromisos e incluso en valores bursátiles, como la acción de Ecopetrol en Wall Street", dijo Aurelio Suárez, analista económico.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, anotó que "en la medida en que el gobierno entrante dé claridad de cuál es su foco en política tributaria, comercial, control de precios, regulatoria, puede diferenciarse positiva o negativamente de los países de la región".

Publicidad

En medio de la polémica, por ahora la divisa estadounidense mantiene su tendencia de fuerte crecimiento lo que se reflejará en la economía de todos los colombianos.

¿Cómo detener el alza del dólar?


Ante un dólar que este mes ha batido sus récords día tras día, se empiezan a escuchar opiniones frente a las medidas que se proponen para tratar de detener el aumento de la divisa, como el aumento de tasas de interés.

“Aumentar las tasas de interés no necesariamente va a revertir rápidamente esa tendencia, pero sí tranquiliza que, en la medida que tengamos tasas de interés altas, Colombia sigue siendo un destino interesante de los capitales y que no vamos a sufrir una fuga de capitales”, dijo José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Otra propuesta es la intervención del Banco de la República. Sin embargo, analistas económicos, como Orlando Santiago Jácome, creen que no sería muy efectivo.

Publicidad

“Intentar que el Banco de la República contenga la subida del dólar es como si una hormiga, que fuera el Banco de la República, intentará desviar del camino a un elefante, que es el dólar, pues seguramente si está hormiga toma medidas de salir a vender las reservas internacionales, que es lo que tiene el Banco de la República, pues básicamente ese efecto duraría unos minutos y haríamos un daño gigante”, explicó.

Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior, aunque saben que hay poco por hacer, plantean alternativas ante la incertidumbre.

Publicidad

“Los agentes lo que tienen que hacer es tomar coberturas, las coberturas cambiarias son una especie de seguro, ya sea como exportador o como importador. Yo puedo fijar la tasa de cambio futura para mis operaciones”, indicó Javier Díaz, presidente de Analdex.

En el mismo sentido, otros expertos recomiendan a quienes compran o hacen inversiones en dólares migrar a otras divisas.

“Tanto deudas, que se puedan contraer en dólares, como gastos en dólares derivados, por supuesto, de viajes, pasajes y demás, todo aquello que venga facturado así uno lo reciba en pesos, pero que su cálculo del precio venga en dólares es algo que es muy importante tener en cuenta”, señaló Gregorio Gandini, analista económico.

Para los analistas también son importantes las decisiones económicas que tome el nuevo gobierno.

Publicidad

  • Publicidad