Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro responde a polémica por declaraciones del presidente de Colpensiones

El jefe de Estado explicó en que “no es cierto que el ahorro de transferencias a Colpensiones se gaste en infraestructura” y añadió que este vendrá del presupuesto nacional y no de aportantes.

Thumbnail

El mandatario Gustavo Petro intervino en la polémica que creó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, hace algunos días por su idea de que dineros de los ahorros pensionales se usen en obras de infraestructura.

“Podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar de Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer. Podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a los organismos internacionales o a la banca usurera”, indicó el presidente de Colpensiones.

Jaime Dussán también reveló que se busca tener un solo sistema pensional, el de Colpensiones, para que muchas más personas puedan jubilarse, ya que los sistemas actuales, los fondos de pensiones, no lo están haciendo.

Esto generó una gran polémica entre diversos sectores, que criticaron la idea. Uno de ellos fue el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

Publicidad

"A mí se me hace un disparate mayúsculo. No solo por lo que dice, sino por quien lo dice. Primero, por el costo de esa obra, una obra faraónica. La Cámara Colombiana de la Infraestructura ha calculado que ese tren, en el evento de hacerse, valdría entre 650 y 700 billones de pesos. Es decir, dos presupuestos nacionales juntos", indicó.

Gustavo Petro responde a críticas por declaraciones del presidente de Colpensiones


Este lunes, 26 de diciembre, el presidente Gustavo Petro intervino en la polémica que generaron las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

Publicidad

En primer lugar, aseguró que “no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”.

También explicó que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

  • Publicidad