Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro sugirió a más bancos bajar las tasas de interés: ¿qué tan factible es?

Esta invitación del presidente Gustavo Petro se dio luego del anuncio de Bancolombia, entidad que bajó las tasas de interés en varias tarjetas de crédito.

Presidente Petro sugirió a más bancos bajar las tasas de interés:

Bancolombia, uno de los bancos más grandes del país, anunció una fuerte reducción en las tasas de interés para más de 1,3 millones de tarjetas de crédito. Esto después de que el presidente Gustavo Petro lo pidiera de manera explícita.

“Yo le pido desde aquí al sistema financiero privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que es público, que hagan un esfuerzo para bajar las tasas de intermediación para poder bajar las tasas de interés en el mercado en la práctica”, mencionó Gustavo Petro el pasado 2 de marzo de 2023.

Estas declaraciones causaron efecto, pues Bancolombia anunció que a partir del 10 de marzo baja sus tasas de interés.

Publicidad

“Bajamos del 46% al 25% la tasa efectiva anual de las compras que las personas realicen con las tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal”, aseguró Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

El anuncio generó la reacción de Gustavo Petro, quien invitó a otros bancos a tomar la misma medida.

Publicidad

No obstante, parece que eso no es muy sencillo, según lo explicó Juan David Ballén, analista financiero.

Es posible que no todos los bancos estén en la capacidad de tomar esta decisión, ya que no todos tienen el músculo financiero y muy seguramente analizarán individualmente la viabilidad de hacerlo o no”, indicó.

Analistas también creen que la motivación de Bancolombia es incentivar el uso de la tarjeta de crédito y evitar mora en los pagos.

Publicidad

¿Aumento de inflación en Colombia está llegando a un techo?

En otros temas económicos, el DANEreveló recientemente el dato de la inflación para el mes de febrero de 2023. Para algunos expertos, las cifras reflejan una desaceleración del alto costo de vida, pues en enero fue de 1,78% y bajó un poco en el mes pasado para ubicarse en 1,66%.

Publicidad

La cifra anual de la inflación aumentó y quedó en 13,28%. Algunos economistas describen esta alza como leve si se compara con los incrementos que se han visto en el último periodo.

Sobre el costo de los alimentos, poco a poco ha bajado la cifra, ubicándose en febrero en un 24,14%. Aunque los precios siguen muy altos, la comida ya no es el causante número uno de la inflación. Se trata de la educación, cuya cifra fue de 8,50% en febrero, justamente cuando los colegios están de regreso a clases.

  • Publicidad