Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Haga realidad su sueño de tener vivienda propia con el Fondo Nacional del Ahorro

Existen varias opciones de financiamiento para que pueda cumplir ese sueño y es muy importante que escoja la que realmente se ajuste a sus necesidades. Aquí le decimos cómo.

Conozca de manera sencilla cómo hacer realidad el sueño de comprar vivienda propia, a través de una guía práctica en la que la especialista Elizabeth Sánchez, fundadora de Mindful Finance Inc, responde a las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos, para que usted pueda tomar una decisión bien informada.

¿Cuáles son las alternativas de financiamiento?


Existen principalmente dos: el crédito hipotecario y el leasing habitacional. El crédito hipotecario se lo va a otorgar un banco o una institución financiera, con un plazo máximo de 30 años. Si es parte de la generación FNA (jóvenes entre 18 y 28 años), le van a prestar hasta el 90% del valor de la casa o del apartamento, y si no, hasta el 80%. Importante: el inmueble queda como garantía.

Publicidad

Por otro lado, tenemos el leasing habitacional, un contrato de arrendamiento en el que usted paga un canon o cuota mensual. Le van a prestar hasta el 85% del valor y, al final del plazo que pactó el préstamo, va a tener la opción de compra. Aquí, la vivienda pertenece a la entidad financiera hasta que se pague la totalidad del inmueble.

¿Con quién se puede acceder a esa financiación, qué entidad es la más conveniente?


En el Fondo Nacional del Ahorro, va a encontrar una de las tasas más competitivas del mercado, para que pueda hacer realidad su sueño.

¿Cómo acceder al Fondo Nacional del Ahorro y disfrutar de todas sus ventajas?


Lo puede hacer a través de sus cesantías o de un ahorro voluntario. Recuerde que las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario.

Si es independiente o emprendedor, el ahorro voluntario es perfecto para usted. Cualquier colombiano se puede afiliar, incluso si ya está afiliado por medio de las cesantías. Este tipo de ahorro es un plan mensual, por un tiempo determinado, que le ayudará a estar cada vez más cerca de una vivienda propia.

Publicidad

Además, si tiene entre 18 y 28 años, pertenece al grupo “Generación FNA”, que cuenta con grandes beneficios.

¿Existe una herramienta para calcular cuánto hay que pagar por una vivienda propia con las opciones de financiación que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro?


Le cuento que el Fondo Nacional del Ahorro dispone de un simulador de crédito, donde, dependiendo de sus ingresos mensuales y del valor de la vivienda, va a poder enterarse de sus excelentes tasas.

Publicidad

Para ambas opciones, bien sea el crédito hipotecario o el leasing habitacional, ingrese su fecha de nacimiento, el valor final de la vivienda, el destino del crédito y si cuenta o no con un subsidio.

¿Se puede aplicar a un subsidio?


El subsidio es un aporte estatal al que puede aplicar si cumple con ciertas condiciones. Algunos subsidios disponibles son ‘Mi Casa Ya’ y ‘Subsidio familiar’, entre otros. Algunos varían según el tipo de vivienda que quiera adquirir.

Al ingresar estos datos en el simulador, podrá escoger el plazo total al cual quiere extender el crédito, y, automáticamente, obtendrá el valor con: seguros, tasa efectiva anual, interés mensual y número de cuotas.

Si el usuario quiere usar sus cesantías, tiene un ingreso mensual de 1.800.000 pesos y cuenta con el subsidio ‘Mi Casa Ya’, ¿cómo puede acceder a vivienda propia con un crédito hipotecario en UVR?


Supongamos que el valor de la vivienda a la que quiere acceder es de 150 millones de pesos, y que la cuota inicial es de 30 millones, lo que corresponde al 20% del valor total: el crédito que le aportaría el Fondo Nacional del Ahorro en UVR sería de 120 millones y el subsidio ‘Mi Casa Ya’ aportaría 30 millones. Teniendo una tasa de interés UvR +6.0% a un plazo de 30 años, las cuotas mensuales serían de 720.000 pesos.

Publicidad

¿Y si el usuario quiere acceder a su primera vivienda usando un crédito hipotecario en pesos y con la concurrencia de subsidios?


Supongamos que el valor de la vivienda es de 130 millones. Su cuota inicial sería de 26 millones, que corresponde al 20%. El crédito hipotecario del Fondo Nacional del Ahorro sería de 80 millones y los otros 50 millones harían parte de la Concurrencia de Subsidios. Con una tasa de interés de 9.0% E.A y un plazo de 20 años, la cuota mensual le saldría por 811.000 pesos.

El monto del crédito, tasa de interés, valor de las cuotas, entre otros, puede variar de acuerdo con muchos factores como lo son: ingreso salarial, valor de la vivienda, capacidad de endeudamiento, etc.

Publicidad

¡No lo piense más y muévase al lugar que le ayuda a cumplir sus sueños!

Para conocer todos los términos y condiciones, lo único que tiene que hacer es visitar: www.fna.gov.co/vivienda

Nota: Lastasas mencionadas en el artículo son a corte de agosto 2022.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.