Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay éxodo de empresarios colombianos por cuenta de las cargas tributarias?

Gremios aseguran que algunos estarían renunciando a la ciudadanía colombiana para huir de obligaciones fiscales. ¿Qué tan cierto es?

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, considera que “sí hay una evidente inseguridad física y sobre todo jurídica muy difícil de sostener porque las reglas del juego están cambiando permanentemente. Hay un sistema fiscal complejo”.

Una situación que hace cuesta arriba para que muchas empresas crezcan y se mantengan en el tiempo, lo que en ocasiones las ha obligado a invertir en otros países.

"Parece que hay gente que está tomando esa decisión ante las dificultades de mantenerse en los mercados colombianos, sobre todo por la complejidad fiscal, la informalidad laboral y por las inseguridades jurídicas que hay en el mercado colombiano", agrega Visbal.

Publicidad

Incluso se dice también que varias personas naturales estarían renunciando a su ciudadanía colombiana huyendo de las cargas fiscales.

Ante este tema, José Andrés Romero, director de la DIAN afirma que "si existen personas que piensan que se pueden ir del país para no tributar impuestos en Colombia, resulta que en otros países van a tributar más impuestos ".

Publicidad

Sin embargo, según Migración Colombia, desde la entrada en vigencia de la reforma tributaria hasta la fecha solo 5 personas residenciadas en el país han renunciado a la ciudadanía y otros 309 ciudadanos más lo han hecho en los consulados del exterior.

Para el tributarista y exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, en el caso de las empresas un éxodo se podría deber a las oportunidades del mercado, pues “hay empresas que tienen mejor campo de acción en unos lugares que en otros”.

Durante el primer trimestre de 2019 se crearon 96.914 empresas, 9,7% más que el mismo período de 2018.

 

Publicidad

  • Publicidad