Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay inconsistencias entre lo dicho por el ministro y el texto de la reforma tributaria?

Alberto Carrasquilla había asegurado que pensionados que reciban más de 7 millones tributarían, pero el proyecto incluye a mesadas de 4,8 millones.

reforma tributaria

En el texto del proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso, el gobierno plantea un impuesto a las pensiones superiores a 58 millones de pesos al año.

Es decir, alguien que recibe en promedio mensual 4.841.066 pesos, tendría que tributar.

Sin embargo, en la explicación que dio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los valores no concuerdan con lo que está en el texto del proyecto.

Según Carrasquilla, el pago sería para las pensiones superiores a los 7 millones de pesos.

Publicidad

"Pensionados con más de 7 millones de pesos, son hoy en día 28.000 personas en esa situación de un universo que, incluyendo los regímenes, puede llegar a los 2 millones de personas”, indicó el ministro.

Publicidad


Otro punto de la reforma tributaria con el que se pretende aumentar el recaudo es ampliando el impuesto de renta a más personas.

En el texto radicado ante el Congreso se propone que las personas que al año ganen más de 29.046.400 pesos deben declarar y pagar renta.

En ese rango entrarían los trabajadores que mensualmente reciben ingresos igual o superior a 2.420.533 pesos.

No obstante, el ministro de Hacienda aseguró ante la prensa que todo colombiano que tenga ingresos de 4.100.000 pesos en 2022 empezará a pagar el impuesto.

Publicidad

"Solo pagarán impuesto de renta los asalariados que ganen más de 50 millones anuales; 4,1 millones de pesos promedio mensual”, había dicho Carrasquilla.

Desde el Congreso dicen que el ministro se pifió y presentó unas cifras que no están estipuladas en el articulado.

Publicidad

"El ministro de Hacienda cometió el grave error de decir dos cosas que aparecen diferente en el texto radicado. No es cierto que a partir del año 2022 las personas vayan a declarar a partir de $4.100.000, porque en el texto quedó a partir de $2.500.000. Y no es cierto que se van a gravar las pensiones a partir de $7.000.000, porque en el texto quedó a partir de $4.800.000”, expresó el senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

Para el congresista, además de las inconsistencias, lo contemplado en el texto de la reforma afecta el ahorro, afecta la clase media. Aseguró que en el Senado no lo van a aceptar.

  • Publicidad