Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Historia del grupo Nutresa, una compañía que genera unos 47 mil empleos en Colombia

Bajo el nombre de Nacional de Chocolates Cruz Roja, nació en Medellín en 1920 y evolucionó hasta convertirse en una de las empresas de alimentos más grandes de América Latina.

Historia del Grupo Nutresa: uno de los mayores empleadores del país

En las últimas horas se conoció la oferta pública de adquisición por un porcentaje mayoritario de la compañía de alimentos Grupo Nutresa, dueña de muchas de las marcas que los colombianos consumen a diario como las chocolatinas Jet, hamburguesas El Corral, o las galletas Noel.

¿Quién quiere comprar? La firma Nugil, ligada a la familia Gilinski, otro grupo empresarial colombiano con inversiones en medios de comunicación, bancos y alimentos, entre otros.

El Grupo Gilinski quiere comprar como mínimo un 50,1% de acciones, aunque podría ser más del 62% de Nutresa. Ofrece pagar cada acción unos 29.800 pesos, que es un precio muy superior al valor real de la acción en la bolsa de valores.

En el mejor de los casos, sería un negocio de más de 8 billones de pesos.

Publicidad

El mercado fue sacudido en las últimas horas por esta sorpresiva oferta de compra por parte del grupo Gilinski, dado que no hubo conversaciones previas con los actuales dueños y están ofreciendo un precio agresivo con tal de que le vendan. Es lo que en el mercado se llama una OPA hostil.

PERO, ¿QUÉ ES EL GRUPO NUTRESA?

Publicidad

El Grupo Nutresa es uno de los mayores generadores de empleo en Colombia. Su historia comenzó en las primeras décadas del siglo XX y fue creciendo hasta convertirse en uno de los más importantes conglomerados en la producción de alimentos.

En Medellín, en 1920, bajo el nombre de Nacional de Chocolates Cruz Roja, nació una de las compañías más emblemáticas del país en materia de producción de alimentos.

“A partir de los años 20 fue que se consolidó en Medellín como una compañía de galletas y confites”, dice Óscar Manco, doctor en Economía y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

1933 marcó otro hito para la empresa. En ese año, la firma se hace socia de Galletas Noel y crea Sello Rojo, para comercializar café molido y tostado. 25 años más tarde llegaría Colcafé.

Publicidad

“Entrar en el negocio del café es uno de los hitos más importantes; que una empresa colombiana incursione en la trilla de café, la comercialización de café y posicione marcas que hoy seguimos viendo cuando vamos a los supermercados, como Sello Rojo, Colcafé”, indicó César Tamayo, decano de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit.

Luego de fusionar la Nacional de Chocolates con marcas como Sanzón, Chocolates Chaves, Santa Fe y Tequendama, la compañía adquiere productos Zenú, ampliando su portafolio de servicios y convirtiéndose en una de las principales generadoras de empleo en el país.

Publicidad

“Hoy el Grupo Nutresa, en total, puede generar unos 45, 47 mil empleos formales, empleos de buena calidad”, indica Tamayo.

Vea también: ¿Qué productos importados están más costosos en Colombia por crisis de contenedores?

La Nacional de Chocolates se convierte en el grupo Nutresa en 2011 luego de su internacionalización. Fábricas de galletas, chocolates, café, pastas y productos cárnicos, entre otros, fueron abiertas en 17 países de Sur y Centroamérica.

Empieza su expansión fuerte en Latinoamérica a partir del 2004 con compras fuertes en Costa Rica, operaciones en Chile, en México. De hecho, participa de manera directa en 17 países y con productos vendidos en más de 60 países.

Publicidad

Productos emblemáticos y queridos por los colombianos como Chocolatinas Jet, Chocolisto, galletas Saltín Noel, Pastas Doria, embutidos, hamburguesas El Corral, entre muchas otras marcas, que le representaron al Grupo Empresarial Antioqueño utilidades por 11 billones de pesos en el último año.

Le puede interesar: ¿Interesado en viajar? Avianca anunció que tiene vuelos nacionales desde 29.900 pesos

  • Publicidad