Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Huevo, otro de los alimentos que tendría IVA con la reforma tributaria: ¿qué dicen los avicultores?

Se siguen conociendo más impuestos incluidos en la propuesta que el gobierno ya radicó en el Congreso. Uno de ellos también se aplicaría a productos como la tilapia.

huevos

En Cali, Valle del Cauca, hay preocupación entre los avicultores que ven con temor la posibilidad de que, con la nueva reforma tributaria, productos como el huevo y el pollo dejen de estar exentos de impuestos. Aseguran que el cambio traería incrementos en el precio a los consumidores.

Desde el maíz con el que son alimentadas las gallinas hasta los cartones en los que son empacados los huevos, todos tienen IVA.

Para productores de marcas como Huevo Oro, de pasar de ser bienes exentos a gravarlos con el IVA significa, en la práctica, un incremento en los costos, con lo que los grandes afectados serán los consumidores y, según el gremio, estaría poniéndose en riesgo la seguridad alimentaria de muchas familias.

“Porque finalmente quienes consumen el producto en mayor cantidad son lo que necesitan la proteína animal más económica del mercado”, señaló Luis Fernando Posso, director financiero de Nutriavícola S. A.

Publicidad

En el mercado, un huevo cuesta entre 350 y 400 pesos. Pero si este producto deja quedar exento del IVA, su precio se incrementaría en 50 pesos la unidad, lo que significa 1.500 pesos por panal.

Para los avicultores, los sobrecostos podrían significar también una desventaja en el mercado, en el que los productos derivados del huevo de la región tendrían que pelear con el precio de los que llegan de otros países, y que incluso podrían ser más económicos.

Publicidad

Incluso, la producción y distribución de un alimento básico como el pollo también se podría ver afectada por la reforma tributaria.

La competitividad que se pierde frente a productos importados que vendrían sin IVA, mientras nosotros sí tenemos que asumir el costo de la producción”, anotó Posso.

Otro efecto colateral, según el gremio, sería el incremento en la informalidad.

Publicidad

“Porque el hecho de que hagamos la solicitud de devolución implica que toda la cadena productiva sea formal: facturación electrónica, empleos formales. Todo eso podría, no en el caso de nosotros, sino a nivel general de la industria, propiciar informalidad en el sector”, explicó.

La preocupación también se extiende al gremio piscicultor en el departamento del Huila, cuyos productos también tendrían IVA y su precio se incrementaría. Dicen que, con esta medida, por ejemplo, un kilogramo de tilapia que tienen un valor de 8.000 pesos pasaría a costar 8.736.

Publicidad

“Creo que es el peor escenario posible, creo que nos están tratando vender un cuento muy mal vendido”, dijo Manuel Macías, piscicultor huilense.

Además de impuestos a alimentos, también se conoció que la reforma tributaria contempla la aplicación deIVA a gastos funerarios.

  • Publicidad