Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Humildes campesinos no serán beneficiarios de prima que dará Gobierno a trabajadores del campo

El auxilio de $220.000 se entregará a quienes tengan más de tres empleados registrados en la Pila, pero muchos labriegos son sus propios jefes.

El auxilio de $220.000 se entregará a quienes tengan más de tres empleados registrados en la Pila, pero muchos labriegos son sus propios jefes. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

“Se nos alcanzó a alegrar el corazón, pero cuando nos dimos cuenta y escuchamos los requisitos nos dimos cuenta de que eso no era para nosotros”, dijo Jairo Parra, un campesino en Boyacá.

Él habla del decreto 803 de 2020, que creó un programa para que los trabajadores del campo que han resultado afectados como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19 puedan acceder a una prima.

Para ello deben “acercarse al banco con una solicitud donde piden el apoyo para el pago de la prima y debe estar certificada una disminución del 20% de sus ingresos, no tiene necesidad de mostrar el registro mercantil”, dijo Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura.

Sin embargo, a este dinero no podrán acceder las personas naturales que tengan menos de tres empleados reportados en la planilla integrada de liquidación de aportes (Pila) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 ni personas que sean expuestas políticamente.

Eso es “imposible, porque la mayoría de los campesinos el trabajo lo hacemos nosotros mismos, no tenemos empleados, entonces la prima debería ser para los pequeños productores, lo cual significaría que estas primas van a llegar para los grandes productores como los de la SAC, para Fedegan, pero para los pequeños productores es una utopía, es una vil mentira”, lamentó Eder Jair Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

El único requisito que sí cumplen muchos campesinos es la reducción del 20% de sus ingresos.

Publicidad

Ellos trabajan de lunes a sábado de siete de la mañana a cinco de la tarde. Dl día de jornal es de 30 mil pesos, sin dejar a un lado que no siempre logran conseguir trabajo durante toda la semana.

"El gobierno no le está a uno colaborando, como yo decir, yo tengo esa edad, y no me están dando subsidio, me toca salir a trabajar", comenta Carlos Nova.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO