Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Icetex implementará nuevo sistema de cobro de acuerdo al salario: ¿cómo funcionará?

El borrador del decreto establece también que en caso de que el beneficiario quede desempleado se suspenderá el cobro. Usuarios, sin embargo, le hacen críticas al naciente modelo.

Icetex comenzará a cobrar deudas según el salario del beneficiario: así funcionará

El Gobierno nacional tiene listo el borrador del decreto que cambiaría el modelo de cobro del Icetex para nuevos deudores. Los usuarios pagarán sus obligaciones según sus ingresos y en caso de quedar desempleados dichos cobros se suspenderán.

En el decreto del Ministerio de Hacienda, y que está sujeto a cambios hasta el 22 de abril, se estipula cómo será el sistema que regirá las tarifas:

Si usted gana entre 1 y 2 salarios mínimos y tiene una deuda menor a 24 millones de pesos tendrá que pagar el 11% de su sueldo. Y si la deuda es igual o mayor a ese monto deberá pagar el 13% del salario.

La misma condición aplica si gana entre 2 y 4 salarios mínimos, tendrá que pagar entre el 16 y 18% de su sueldo.

Publicidad

Si los ingresos están entre 4 y 8 salarios mínimos el porcentaje será entre el 20% y el 22%.

Si se gana más de 8 salarios mínimos el pago estará entre 22 y 24% del sueldo.

Publicidad

Para los trabajadores independientes que, por ejemplo, ganan un salario mínimo, si la deuda es menor a 24 millones de pesos pagaría $190.000. Si dicha deuda es mayor a ese monto, pagará 230.000 pesos.

Los pagos los efectuará la empresa mediante retención en la fuente y si el usuario llega a quedar desempleado el borrador del decreto asegura que se suspenderá el cobro de dicha obligación.

"Pienso que favorece la equidad en la educación superior y hasta la decisión de carrera. Por ejemplo, quienes quieren estudiar carreras pero dudan que los retornos vayan a ser altos para pagar la deuda ahora podrían tomar esa decisión sin pensar en esa deuda futura", asegura Gloria Bernal, coordinadora del laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Sin embargo, los deudores del Icetex tienen algunos reparos que consideran deben tenerse en cuenta antes de la firma del decreto.

Publicidad

"Este proyecto decreto tiene graves falencias. No aplica para ninguno de los usuarios activos de los más de 916 mil usuarios que tienen una obligación con el Icetex. También hacen algo contrario a las buenas prácticas internacionales, en donde se ha aplicado el pago contingente al ingreso y la tasa de interés será superior al IPC, cercana al 13%. En Australia, en Inglaterra, donde se han aplicado las tasas de interés real, es igual a cero”, opina por Daniel Torres, representante de usuarios del Icetex.

Le puede interesar: ¿Distraídos o irresponsables? Padres olvidaron a bebé de 3 meses en un supermercado

Publicidad

A través de los créditos educativos que otorga el Icetex, hoy son alrededor de 400 mil colombianos los que han podido acceder a la educación superior. Y más de 900 mil han tenido al acceso a los programas y servicios que ofrece la entidad.

  • Publicidad