Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Icetex, una “cruz” que muchos colombianos dicen cargar por años

Hay 99 mil jóvenes en mora con esta entidad. Existen casos en los que deben el triple de lo que les prestaron para su educación superior.

Condonar los intereses de Icetex es uno de los puntos en la lista de peticiones de los estudiantes que participaron en el paro de universidades públicas.

Con un presupuesto anual de casi 4 billones de pesos para créditos educativos, los primeros 30 lugares de los beneficiarios de esta entidad gubernamental los ocupan las universidades privadas y gran parte de los favorecidos aseguran que la ilusión se les convirtió en pesadilla.

"Entré a la universidad en el año 2000, estamos en el 2018 y en este momento todavía llevo la cruz del Icetex conmigo (…) Eso no es negocio para nosotros, terminamos pagando 4 o 5 veces una carrera", dice Andrea, que pidió prestados 9 millones de pesos, ha pagado 14 y hoy debe 24.

Publicidad

También es el caso de Yohanna, a quien le prestaron 5 millones y hoy debe casi 20 a pesar de haber pagado 10.

"Actualmente estoy sin trabajo, he pasado por procesos de selección en empresas grandísimas, pero al momento del estudio de seguridad por el reporte negativo no paso al siguiente ciclo que es la contratación", confesó la joven.

Publicidad

Daniel Torres, representante de usuarios de esa entidad, afirmó que "los multimillonarios dineros públicos están terminando en la universidad privada debido al modelo de financiación que ofrece el Icetex y eso está ocasionando que haya un endeudamiento crónico en cientos de miles de familias".

Y agregó que la entidad "cada vez que gasta un peso en mercadeo, en publicidad, en tiquetes, todo eso nos lo cargan a nosotros, no está relacionado con el crédito y eso nos vuelve la deuda impagable".

Este año fue sancionada la ley 1911, que eliminó el modelo de codeudor e intereses de mora, entre otros aspectos, pero comenzará a operar a partir del 2019 y solo aplicará para 10 mil nuevos estudiantes.

En contexto:

Publicidad

Desórdenes aislados durante segunda marcha pacífica de estudiantes de universidades públicas

  • Publicidad