Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Identificar aptitudes laborales de venezolanos puede ayudar a la economía de Colombia

Identificar aptitudes laborales de venezolanos puede ayudar a economía colombiana | Noticias Caracol

Más de 1.300.000 han ingresado al país y la cifra podría llegar a 2.500.000 al terminar el año. Pero muchos trabajan en lo que encuentran con bajos salarios.

La llegada masiva de venezolanos a Colombia ha generado efectos sobre las finanzas del país, ya que, según el canciller Carlos Holmes Trujillo, se necesitan 1.526 millones de dólares para atender la segunda migración más grande del mundo, después de Siria.

La otra presión de la migración de venezolanos se da sobre el empleo, pues los reportes indican que son contratados de manera informal, desplazando a muchos colombianos.

“Es probable que algunos empresarios en Colombia estén contratándolos a precios por debajo del salario mínimo y en condiciones que no son aceptables para un trabajador”, señaló Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

El profesor Iván Jaramillo, que pertenece al Observatorio Laboral de la Universidad Externado, dice que esta situación se da, en parte, porque Colombia se ha enfocado en trabajar en la atención y no en la identificación, homologación y capacidades laborales de los venezolanos.

Por eso los venezolanos piden con urgencia que Colombia los clasifique según sus capacidades.

Publicidad

“Entra una persona que dice que es carpintero y se verifica que en Venezuela fue carpintero, a esa persona se le pregunta: ‘¿a dónde va usted?’, ‘yo voy a vender tintos en Bogotá’, ‘no señor, usted no va a vender tintos en Bogotá porque, por ejemplo, en el Huila necesitamos su especialidad'”, explica Gonzalo Oliveros, presidente de Asovenezuela, sobre la forma de identificar sus aptitudes.

Para Rafael Puyana, subdirector de Planeación Nacional, si en el mediano plazo “hacemos bien esta incorporación podríamos llegar a crecer incluso el 0,2% del PIB adicional cada año, logrando que ese talento mueva más la economía”.

Según Migración Colombia, los departamentos que más albergan venezolanos son: Bogotá, Norte de Santander, La Guajira y Atlántico.

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO