Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Imposible comprar vivienda nueva? Alzas superan hasta el 14 % en algunas ciudades

Comprar una vivienda nueva en Colombia se está volviendo este año un sueño difícil de alcanzar. La situación además ha presionado el aumento en el precio de los arrendamientos.

Alzas de la vivienda nueva superan hasta el 14 % en algunas ciudades de Colombia

Los precios de la vivienda nueva están por las nubes. Según el DANE, el encarecimiento promedio durante el primer trimestre del 2023, en comparación con el primer trimestre del año anterior, fue del 9,28 % para los apartamentos y del 11,64 % para las casas. Así las cosas, el alza promedio fue del 9,39%.

Pero los ciudadanos aseguran que los incrementos los han sentido no solo en la vivienda nueva, sino también en el valor de los arriendos.

“Todo se ha subido últimamente, el predial y todo, de manera que es muy difícil para las personas adquirir una vivienda y muy engorroso vivir en arriendo”, dijo Horacio Hernández, trabajador independiente.

Las regiones con mayores alzas trimestrales en el precio fueron: Villavicencio, Manizales, Ibagué y Pasto. En contraste, las que tuvieron menores variaciones fueron Cartagena y Cundinamarca.

Publicidad

Esta escalada de precios en la vivienda nueva hace que muchas familias no logren por ahora hacer realidad el sueño de casa propia y así lo corrobora el DANE, que informó de un alza promedio de 40,2% en Colombia. Asimismo, las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios podrían estar incentivando este panorama difícil.

“Vivir en arriendo veo que hay una facilidad porque bueno si se quiere ir a otra parte, sí, pero ya para tener vivienda propia está bastante difícil hacerlo”, señaló Romualdo Ortiz, trabajador de la construcción.

Publicidad

Para muchas familias, las viviendas usadas ahora son la mejor alternativa.

“Para los compradores que ya no ven atractiva la nueva por el alto costo de los insumos y por la dificultad de acceso a los subsidios, las familias encuentran en el mercado de lo usado un precio más benéfico”, manifestó Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

Las regiones con mayor porcentaje en los cánones de arriendo son Bogotá, Risaralda y Cundinamarca.

De acuerdo con el DANE, “en el primer trimestre de 2023, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo equivalente a $91.064 miles de millones, lo que representó una variación de 1,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2022”.

Publicidad

Detalló la entidad en el informe que “la cartera de vivienda estuvo conformada por 803.282 créditos con destino a vivienda tipo VIS, registrando una variación de 0,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2022; de este número de créditos, 123.963 fueron para el segmento VIP, lo que representó una variación de -1,1%”.

  • Publicidad