Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impuesto a ganancias ocasionales tendría un aumento durante el gobierno de Gustavo Petro

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, dijo que se está analizando el tema y dio a conocer cuánto sería el incremento.

Impuestos a ganancias ocasionales
Actualmente, el impuesto a las ganancias ocasionales en Colombia es del 10%.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado para el gobierno de Gustavo Petro, hizo referencia este lunes, primero de agosto de 2022, a un aumento del impuesto a las ganancias ocasionales en Colombia.

“El análisis que hemos venido haciendo sobre los impuestos a personas naturales nos indican que en los rasgos más altos de la distribución del ingreso, donde tienen a bajar las tasas efectivas de tributación, una parte muy importante de los ingresos son ganancias ocasionales”, dijo.
Por eso motivo, dijo que “han estado analizando qué tasa de impuestos ponerle a las ganancias ocasionales”.

“Creo que iremos por un 20%, o sea, aumentar del 10% al 20%”, apuntó el ministro de Hacienda designado.

Publicidad

No obstante, José Antonio Ocampo puntualizó que “esta es una decisión todavía en curso”. Estas declaraciones tienen lugar luego de que negara haber anunciado que ese aumento sería del 35%.

Publicidad

¿Qué son las ganancias ocasionales?


Las ganancias ocasionales son, según aparece definido en el portal de la DIAN, "el ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa".

Asimismo, para determinar dicho impuesto, de acuerdo con lo destacado en la página de la DIAN, se debe "tener cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario".

  • Publicidad