Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impuesto a planes de celular que propuso mincultura de Petro afectaría a los más pobres: Asomóvil

Patricia Ariza plantea que el gravamen se aplique a aquellos que superen los $47.000. Usuarios expresaron su preocupación.

Impuesto a planes de celular que propuso mincultura de Petro afectaría a los más pobres: Asomóvil

Un impuesto al consumo en los planes de telefonía móvil que cuesten más de los 47.000 pesos es la nueva propuesta de la designada ministra de Cultura, Patricia Ariza, durante el cónclave del Pacto Histórico que terminó en Medellín.

“Porque la telefonía produce un capital impresionante y eso es un apoyo de la telefonía a la cultura, y me parece que es necesario no solo de la telefonía, ojalá fuera de todas las instituciones, porque la cultura es transversal a todo”, aseguró.

Patricia Ariza señaló que discutirá la propuesta con el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Para Asomóvil, este impuesto afectaría en mayor medida a los colombianos más pobres.

Ponerles más impuestos a los servicios de telefonía e internet móvil es dificultar el acceso a los colombianos más pobres a este servicio público esencial, que resulta fundamental para acceder a la educación virtual, a la telemedicina, al comercio electrónico”, dijo Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil.

Publicidad

Los expertos calculan que más de ocho millones de colombianos serían los más afectados con esta propuesta.

“Dificultando su acceso a internet, dado que muchos de ellos lo utilizan para estudio, para emprendimientos, para otras actividades. Ya que se trata de un impuesto indirecto, también serán más grabados los sectores de ingreso medio e ingreso bajo”, explicó Aurelio Suárez, analista económico.

Publicidad

Para los usuarios, este tipo de propuestas no son rentables.

“Sería un poco difícil mantener un plan así, aparte de los otros gastos, aparte de los incrementos a la comida, que todo aumenta, más el incremento del dólar”, manifestó una usuaria de telefonía móvil.

Según Asomóvil, el 48% de los hogares colombianos no tiene acceso a internet.

  • Publicidad