Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impuesto ReteICA: ¿cuándo vence el pago del primer bimestre de 2023?

Después de la fecha de vencimiento, los contribuyentes que no hayan realizado el pago del impuesto ReteICA deberán asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

ReteICA: ¿cuándo vence el pago del primer bimestre de 2023?

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó a los contribuyentes que hayan practicado ReteICA (retenciones a título de ICA) durante el primer bimestre de 2023, que a más tardar el viernes 31 de marzo habrá plazo para pagar y declarar esta obligación tributaria.

Después del 31 de marzo, aquellos que no hayan realizado el pago del impuesto ReteICA tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.
“A pocos días del vencimiento, es importante que los agentes retenedores del impuesto de industria y comercio sepan que, antes de presentar su declaración y de realizar el pago de su obligación, deben haber recuperado su contraseña en la oficina virtual. Luego, el sistema les enviará una nueva clave al correo que tengan registrado actualmente en la Oficina Virtual”, recalcó Pablo Verástegui, director de Impuestos de Bogotá.

Para recuperar la contraseña en la oficina virtual, solo debe ingresar a la plataforma web https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html y elegir la opción 'Recuperar contraseña'.

El sistema pedirá el tipo y número de identificación. Una vez suministrada la información, llegará un enlace a su correo registrado, en el cual, después de hacer clic, tendrá que digitar la nueva contraseña.

Publicidad

Recuerde que el pago lo puede hacer por la oficina virtual. El próximo vencimiento del impuesto de ReteICA es el 19 de mayo de 2023.

¿Tiene deudas de impuestos? Bogotanos podrán obtener un 50% de descuento en intereses

En otros temas económicos, la Secretaría de Hacienda de Bogotáanunció que los ciudadanos podrán acogerse a un 50% de descuento en los intereses de deudas de impuestos. La reducción únicamente aplica para las obligaciones distritales vencidas antes del 13 de diciembre de 2022.

¡Ojo! La fecha límite para acceder al 50% de descuento en intereses es el 30 de junio de 2023.

Publicidad

Las deudas de impuestos causadas a partir del 13 de diciembre de 2022 seguirán siendo liquidadas con el 100% de la tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del estatuto tributario, agregó la Secretaría de Hacienda.

¿Cuáles impuestos tendrán descuento?

  • Predial
  • Vehículos
  • ICA
  • ReteICA
  • Sobretasa a la gasolina
  • Delineación urbana y los demás que recauda la ciudad.

“Invitamos a todos los bogotanos que tengan obligaciones tributarias pendientes con el Distrito, a que se pongan al día con Bogotá y aprovechen esta reducción de 50% en los intereses sobre las deudas tributarias”, comentó la directora distrital de Cobro, Karem Conde.

¿Cómo obtener el descuento en las deudas de impuestos?

  • Si usted no tiene cuenta en la oficina virtual, debe abrir una para acceder al beneficio. Si ya lo hizo, ingrese con su usuario y contraseña.
  • Una vez iniciada la sesión, seleccione la opción 'Contribuyente'.
  • Haga clic en el botón ‘Consultas’, ubicado en la parte superior de la pantalla y elija obligaciones pendientes.
  • Seleccione el impuesto, según sea su caso.
  • Verá la deuda por cada año. Haga clic en el botón 'Generar ROP' (recibo oficial de pago). Tenga en cuenta que se generará un recibo por cada año gravable, impuesto y objeto.
  • Obtendrá un archivo PDF del ROP.
  • No olvide que el recibo tendrá una fecha límite de pago, por lo que si no cancela en ese plazo tendrá que volver a solicitar un nuevo ROP.
  • Publicidad