Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Impuestos a bebidas azucaradas y otras novedades de la reforma tributaria

Impuestos a bebidas azucaradas y otras novedades de la reforma tributaria

También habrá reducción del IVA a sectores como calzado y textiles y exención del impuesto a carros eléctricos. Pasó primer debate en el Congreso.
Después de aprobada la reforma tributaria en las comisiones terceras económicas, los congresistas tienen el reto hasta el próximo martes de estudiar cerca de 100 cambios adicionales a la iniciativa. Estos cambios incluyen, entre otros, correcciones a artículos como impuestos a otros sectores de la economía.
“Se hizo una nueva redacción para impedir que aquellos que se acogieran a la normalización tributaria fueran perseguidos por otras entidades a raíz de su decisión de sincerarse con los impuestos”, indicó Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara.
El impuesto de 300 pesos por contenido a las bebidas azucaradas, bajar el IVA del 19 al 12 por ciento al sector de confecciones, calzado y cuero y la exención de IVA a los vehículos eléctricos son otros cambios que se radicaron.
“Están buscando colocarle una adición en la carga tributaria a las concesiones aeroportuarias y a las consecuentes terrestres, esto busca un recaudo de 200 mil millones el próximo año. Segundo, se revive el impuesto verde de colocarle un impuesto de 20 a 50 pesos por botella de plástico”, añadió por su parte Richard Aguilar.
Para el Banco de la República e inversionistas es necesario que se dé la aprobación de este documento, para un mayor crecimiento económico y estabilidad jurídica.
Pese a que la oposición denuncia que la aprobación se hizo a pupitrazo, los analistas económicos ven con buenos ojos propuestas como la devolución del IVA.
“La devolución del IVA alivia el bolsillo de los colombianos pobres puede ser una semilla para que el día de mañana tengamos unos programas mucho más ambiciosos donde tengamos más recaudo aumentando los productos que tienen impuestos”, expresa el analista José Ignacio López.

En contexto:
Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate reforma tributaria

  • Advertisement