Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incrementarán en 85% presupuesto para turismo en Colombia durante 2023

Para Germán Umaña, ministro de Comercio y Turismo, las metas son claras. Entre ellas figuran que este año lleguen al país 5,44 millones de turistas y que a 2026 este sector genere 300.000 nuevos empleos.

Aumentarán en 85% presupuesto para el turismo en Colombia durante 2023

Durante la vitrina turística de Anato, el presidente Gustavo Petro lanzó la estrategia en turismo para los cuatro años de su Gobierno que tendrá dos componentes: seguridad y transporte aéreo. El mandatario aseguró que se busca pasar de los 5.000 millones de dólares que se reciben al año por turismo a 15.000 millones.

Lo que nosotros queremos hacer es que las pistas se prioricen de acuerdo con la capacidad del territorio de atraer turismo, es decir, no primero el aeropuerto, que quizá nosotros creeríamos que es el mejor, sino primero el aeropuerto que pueda atraer más turismo en Colombia”, dijo el mandatario.

La prioridad no serán las grandes ciudades, sino esas regiones y lugares del país que son un potencial turístico para Colombia y el mundo.

El otro componente que destacó el presidente Gustavo Petro dentro de su propuesta fue el de la seguridad y señaló que hoy en Colombia hay dos ejércitos.

“Ese cuidado del turismo me hace pensar en cómo se cuida el petróleo, a propósito de que hay un ejército especializado y financiado por el petróleo. Casi que tenemos dos ejércitos, uno que responde al presidente y otro que responde a la petrolera, contratos de un año, dos años para cuidar tubos y se creó una estructura de seguridad física con drones, con tecnología especializada en cuidar la infraestructura petrolera del país, eso no es loco”, manifestó.

Publicidad

Petro agregó que una de las tareas de su gobierno será también convertir a Colombia en el país de la belleza y mostrarlo al mundo.

Durante 2022, el turismo aportó 45 billones de pesos al PIB del país, lo que representa alrededor de 1.600.000 empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional.

Publicidad

Para Germán Umaña, ministro de Comercio y Turismo, las metas son claras. Entre ellas figuran que este año lleguen a Colombia 5,44 millones de turistas y que a 2026 este sector genere 300.000 nuevos empleos.

Ha dicho el Gobierno que una de las principales metas está en lograr que el turismo impulse la transición de una economía extractiva a una sostenible. Por eso este plan estipuló un aumento de 85% en el presupuesto del sector para este año.

Bajo la consigna de turismo en armonía con la vida, el plan acordó cuatro pilares para desarrollar en los próximos tres años: turismo como eje para la paz y transformación social, desarrollo territorial, transición económica y protección del medio ambiente, así como turismo comunitario y economías populares.

Pero el mayor reto es crecer económicamente siendo sostenibles.

Publicidad

La expectativa para 2026 es que a Colombia lleguen 7,5 millones de visitantes no residentes y en un escenario más optimista hasta unos 12 millones de turistas.

  • Publicidad