Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Indemnización que Cerro Matoso tendrá que pagar a comunidades superaría los US$ 400 millones

Indemnización que Cerro Matoso tendrá que pagar a comunidades superaría los US$ 400 millones

Así lo estableció la Corte Constitucional, que no suspendió la operación extractiva y dio plazo de un año para que se adelanta consulta previa con comunidades.
“Estamos aterrizando los números porque son muy grandes, pero podemos adelantarles que estamos hablando de una indemnización que supera los 400 millones de dólares”, dijo el abogado Abelardo de La Espriella.
Los demandantes señalaron a la empresa multinacional de causar daños irreparables en la salud humana y el medio ambiente con la extracción de ferroniquel.
Desde 2012, las comunidades de San José de Uré, Puerto Libertador y Montelibano, en Córdoba, emprendieron una lucha por la defensa de sus derechos fundamentales. Aseguran que la minería les ha menoscabado el bienestar.
“En mi comunidad hubo un caso con una madre de familia que tuvo casi tres abortos, así, sin ninguna causa”, dijo sobre los perjuicios Viviana Ruiz, gobernadora de un resguardo indígena de la zona.
“De hecho, uno de los daños más irreversibles que causa esa clase de metal es el cáncer”, dijo por su parte Israel Aguilar Solano, cacique de un resguardo nativo aparentemente afectado.
Algunas de las pruebas citadas por la sentencia son los dictámenes de Medicina Legal, que estableció la relación existente entre el material particulado así como sus derivados, con los daños a la salud humana y a los recursos naturales.
"El nivel de niquel encontrado en los pobladores aledaños a la mina es tan alto que la mina en su momento objetó el dictamen pericial porque consideraba que los frascos en los cuales se habían tomado las muestras estaban contaminados con niquel”, dijo el jurista Javier de la Hoz
Conozca más sobre este litigio:
Cerro Matoso deberá reparar a comunidades afectadas en su salud por...  

  • Advertisement