Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inflación en Colombia comenzaría a ceder a mitad de 2023, según analistas

La inflación en Colombia anual superó las expectativas que tenían el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y los expertos. ¿Qué alternativa tiene el gobierno frente a esta cifra?

¿Cuándo comenzará a ceder la inflación en Colombia?

La inflación en Colombia en 2022 llegó al 13,12%, la más alta en los últimos 23 años y una cifra importante porque da el techo para una serie de incrementos que se harán en rubros como los arriendos y los peajes.

Lo reportado por el DANE este jueves, 5 de enero, superó ampliamente las expectativas que tenían el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y prácticamente todos los expertos.

¿Pero qué llevó a que la inflación en Colombia alcanzara esta cifra?


Piedad Urdinola, directora del DANE, indicó que "lo primero que nos llevó a este crecimiento es el crecimiento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, este fue el principal rubro que empujó el crecimiento de la inflación a lo largo de todo el año y no fue la excepción para el mes de diciembre".

El comportamiento de la inflación en Colombia también se ha visto impactado por el desmonte gradual que ha venido haciendo el gobierno de las ayudas monetarias, subsidios y beneficios tributarios que se dieron desde el año 2020 para enfrentar la pandemia.

Publicidad

Pero no hay que desconocer los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, que encarecieron los insumos agrícolas y algunos alimentos básicos, al igual que el impacto que ha tenido la desaceleración de la economía en grandes potencias como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Qué pasará con la inflación en Colombia en 2023?


Dicen los analistas que ante una cifra tan alta como la vista en los últimos meses es usual que siga en tendencia al alza hasta que toque techo y comience a decantarse.

"Si bien en Estados Unidos, inclusive en varios países de Europa ya la inflación empezó a frenarse, en Colombia esto no ha pasado mayormente porque los costos de producción aún siguen creciendo mucho, lo que haría que la inflación comenzara a ceder en Colombia cerca de mitad de este año 2023", explica Camilo Herrera, fundador de Raddar.

Publicidad

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, también considera que "la desinflación o la bajada de la inflación en Colombia va a ser bastante lenta, sobre todo además porque esto afecta la inflación de elementos de demanda, como por ejemplo los restaurantes, los hoteles, los viajes que han sido muy dinámicos durante esta época".

Frente a este panorama, el analista tributario John Bustos considera "fundamental la reforma tributaria territorial que anunció el ministro Ocampo. Esta reforma tributaria territorial incluiría modificaciones en impuestos importantes, como por ejemplo impuestos al consumo".

  • Publicidad