Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inflación en Colombia: ¿cómo hacerle frente y cuidar su bolsillo?

Según expertos, la inflación en Colombia empezaría a bajar en la segunda mitad del año. Comparar precios y evitar compras innecesarias son algunas recomendaciones que no debe pasar por alto.

Inflación en Colombia: ¿cómo hacerle frente y cuidar su bolsillo?

La inflación en Colombia, que según el DANE llegó al 13.12% en 2022, afecta a todos los colombianos por el encarecimiento en el costo de vida y se convierte en un reto para el Gobierno, que debe buscar cómo enfrentarla.

¿Cómo se puede bajar la inflación en Colombia?

Expertos aseguran que es importante ser conscientes de que este será año difícil en materia económica y, por ahora, la inflación en Colombia seguirá subiendo.

Camilo Herrera, fundador de Raddar, sostuvo que “en este momento hay más demanda que oferta. Al haber una mayor cantidad de gente comprando y más dinero comprando bienes, los precios van a seguir subiendo de nivel”.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) recomienda evitar compras que no son esenciales, buscar productos sustitutos de marcas genéricas y no endeudarse durante los primeros 6 meses del año, cuando las tasas de interés estarán más altas.

“Hay que hacer una comparación de precios en la tienda de la esquina, de barrio, en las grandes superficies, en las plazas de mercado, especialmente en el componente de alimentos que el año pasado cerró en una inflación casi del 28%”, agregó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Y es que, para el Gobierno, los expertos aconsejan mantener la acción del Banco de la República, estimular la producción nacional y aplicar la desindexación de aumentos amarrados al salario mínimo. También hay consejos sobre lo que no debería hacer.

Publicidad

“No es recomendable, por ejemplo, un control de cambios. No es recomendable un control administrativo de precios que genera escasez, mercado negro y especulación. Por último, hay que tener mucho cuidado con los aranceles”, afirmó el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Por ahora, el consejo primordial es la austeridad, pues las proyecciones apuntan a que la inflación en Colombia empezaría a bajar en la segunda mitad del año.

Publicidad

  • Publicidad