Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inflación en Colombia durante mayo de 2023 fue de 12,36%

Según el DANE, por segundo mes consecutivo, la inflación en Colombia cedió. Los mayores aportes a la variación del índice de precios al consumidor fueron alimentos, bebidas sin alcohol, alojamiento y servicios públicos.

Inflación en Colombia fue de 12,36% durante mayo de 2023

Siguen las buenas noticias para el bolsillo de los colombianos: el DANE reveló que la inflaciónen Colombia sigue cediendo. En mayo de 2023, este ítem se ubicó en 12,36%.

Cabe destacar que el pasado mes de abril la inflación fue de 12,82% y en marzo de 13,34%.

Los precios de los alimentos que están jalonando la caída de la inflación en Colombia son la papa, frutas, legumbres, plátano, hortalizas, carnes y pollo.

En el año corrido de 2023, es decir, de enero a mayo, la inflación se ubicó en 5,83%, que es mucho menor que el 6,55% que se registró en el mismo periodo de 2022.

Publicidad

Las ciudades con mayor inflación en mayo de 2023 fueron Sincelejo, Valledupar y Medellín.

Entretanto, los territorios con menor índice de precios al consumidor fueron Tunja, Armenia y Santa Marta.

Crecimiento de la economía

Publicidad

El pasado 15 de mayo de 2023, el DANE reveló que la economía colombiana creció un 3% en el primer trimestre de 2023. Aunque no es un número negativo, sí denota una desaceleración, pues en 2022 el aumento fue del 8,2%, recalcan expertos.

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento de la economía colombiana fue la financiera y de seguros, que aumentó un 22,8%. Asimismo, las actividades artísticas, de entretenimiento, conciertos y recreación, que sumadas con los hogares en calidad de empleadores y como productores de bienes y servicios para uso propio, subieron un 18,7%.

La administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, atención de la salud humana y de servicios sociales aumentó un 1,9% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

En detalle, el DANE precisó que el crecimiento económico en el primer trimestre aumentó por el gasto en consumo final, que fue del 2,6%, y las exportaciones, del 5,1%, aunque la formación bruta de capital decreció un 10,3% y las importaciones un 7,5%.

Publicidad

En el cuarto trimestre de 2022, las actividades que contribuyeron al crecimiento económico, que fue de 1,4%, fueron: explotación de minas y canteras (4,5%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (4,4%) y actividades financieras y de seguros (4,4%).

Publicidad

  • Publicidad