Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inflación en Colombia empezó a ceder: en abril bajó al 12,82% anual

En marzo, la inflación en Colombia fue de 13,34%, con una medición mensual de 0,78%, evidenciando también una reducción comparado con el mismo mes de 2022.

Inflación en Colombia bajó: en abril fue del 12,82% anual

La inflación en Colombia empezó a descender, reportando una variación anual del 12,28%, informó el DANE, mientras que en marzo alcanzó el 13,34%.

El índice mensual también mostró una baja, pues mientras que en abril de 2022 fue de 1,25%, para la misma fecha de este año la cifra llegó al 0,78%.

Para el año corrido, la inflación en Colombia cerró en 5,38%, mientras que el año pasado marcó 5,66%.

Los rubros en los que más hubo inflación en Colombia fueron: bebidas alcohólicas, tabaco, transporte, alojamiento, agua, electricidad y gas; donde hubo menos variación fue en la educación, comunicación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Publicidad

Estos dos últimos ítems estuvieron entre los productos que aportaban en reportes pasados a la inflación, pero esta vez tuvieron una variación negativa del 0,07%.

Según el DANE, los productos que más incremento tuvieron fueron la arracacha, el ñame y otros tubérculos (82,03%), el plátano (41,43%) y el azúcar y otros endulzantes (38,34%).

Publicidad

Durante abril, y en comparación con marzo, ocho ciudades del país presentaron variaciones en la inflación en Colombia superiores a la del total nacional (0,78 %).

Cúcuta registró la cifra más alta, con el 1,12 %, seguida de Riohacha, con 0,96%.

En abril de 2023, en cuanto a transporte, los mayores incrementos de precio se registraron en propiedad, manejo y alquiler de vehículos (14,00%), combustibles para vehículos (13,00%) y transporte urbano (10,15%). La única disminución se reportó en la compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,23%).

El DANE también indicó que los sectores que más contribuyeron a la variación anual de la inflación en Colombia fueron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 1,27 puntos porcentuales; arriendo, con 0,67 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,64 puntos porcentuales.

Publicidad

Los que no contribuyeron fueron: la papa, con -0,14 puntos porcentuales, y tomate con -0,07 puntos porcentuales.

La cifra de la inflación en Colombia contrasta con lo estimado por analistas como Gregorio Gandini, quien en abril pasado dijo que el índice podría seguir en aumento durante algunos meses, ya que este no se ha traducido en el precio al consumidor. Si bien cada vez el porcentaje del alza es “menos alto”, el valor del dólar no ha logrado reducir dentro del país y “hay muchos insumos de producción que se importan”, por lo que también se estaría “importando inflación y aumentando costos”.

  • Publicidad