Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inflación en noviembre fue negativa, de -0,15%

El director del DANE explicó la razón. Este indicador será clave para la discusión que permitirá definir el salario mínimo del 2021.

inflacion dane.jpg

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la cifra de inflación para el mes de noviembre de 2020. Según Juan Daniel Oviedo, su director, fue de -0,15%, mientras que la anual es de 1,49%.

Estos datos son determinantes frente a la discusión del incremento del salario mínimo, pues la variable será discutida en la reunión de concertación se realizará este lunes.

Según Oviedo, buena parte de este resultado se explica por los efectos que tuvo el tercer día sin IVA, que se realizó el pasado 21 de noviembre.

Por esa razón, tres de las cuatro categorías de productos que tuvieron una mayor disminución de precios estuvieron relacionadas con artículos cubiertos por la jornada de exención del IVA: prendas de vestir y calzado (-3,71%), recreación y cultura (-0,52) e información y comunicación (-0,46).

Publicidad

El sector de educación (-1,03) también tuvo una alta reducción en los precios, según explicó el director del DANE, por los descuentos que realizaron en especial las universidades por la no presencialidad de sus clases.

Los sectores que más crecieron en precios fueron alojamiento, agua, electricidad y gas y restaurantes y hoteles.

Publicidad

Por ciudades, las que registraron una mayor disminución en los precios fueron Montería (-0,73%) y Sincelejo (-0,36%) mientras que Neiva fue la única ciudad del país con una variación positiva, del 0,12%)

Con este resultado, en lo que va corrido del año la inflación se ubica en 1,23% y la inflación anual, calculada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 llegó a 1,49%.

El resultado de la inflación de noviembre es menor del previsto por el Banco de la República, que calculaba que estaría entre -0,03 y 0,22 por ciento.

  • Publicidad