Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ingreso solidario: así quedaría el programa con la nueva reforma

El proyecto denominado Ley de Inversión Social contempla, entre otras, una ampliación del programa que entrega un apoyo económico a hogares vulnerables.

Pagos de Ingreso solidario
Ingreso solidario
Foto: Prosperidad Social

La nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno, denominada Ley de Inversión Social, incluye programas como Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población, así como la matrícula cero para un sector de la población.

El Gobierno hizo público este martes 20 de julio el texto del nuevo proyecto de reforma tributaria que busca, según lo ha manifestado el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recaudar 15,2 millones de pesos.

Ingreso solidario

En el caso de Ingreso Solidario, iría hasta diciembre de 2022 y se entregarían $160.000 a 200.000 familias adicionales, por lo que, según el Gobierno, el impacto se vería reflejado en la reducción de la pobreza extrema, de 15,1% a 9,6%, y la pobreza, de 42,5% a 34,2%. En 2021, este programa tendrá un costo de $2,1 billones y en 2022 de $6,6 billones.

Con respecto a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población, se daría un subsidio de 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años.

También, se otorgaría un subsidio para el resto de la población equivalente a 10% de un salario mínimo, abarcando cerca de 40% de los costos de seguridad social de los empleos. En total, el costo de este programa sería de $236.000 millones para 2021 y $573.000 millones para 2022. De igual forma, se busca mantener el Paef hasta diciembre de 2021, lo que impactaría 400.000 empleos y 55.000 empleadores, con un costo de $1,1 billones.

Publicidad

Matrícula cero

Finalmente, el rubro social del proyecto establece la matrícula cero para 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lo que costaría $700.000 millones.

Para Isidro Hernández, economista y magíster en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional, “las transferencias monetarias les permiten a las familias tener un ingreso mínimo; sin embargo, contrario al discurso del Gobierno, este monto no va a sacar a las familias de la pobreza. Se necesita mayor empleo y capacitación”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.