Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inicia reapertura en Colombia: “no podemos tener un sector restringido, cuando otro sale a marchar”

El Gobierno nacional autorizó la reactivación, desde este martes, de actividades que estaban suspendidas por la pandemia del COVID-19.

Reapertura económica

El Gobierno les dio instrucciones a alcaldes y gobernadores para que apliquen la reactivación económica segura en Colombia, desde este martes, 1 de junio de 2021, hasta el próximo 1 de septiembre, en medio de la pandemia del COVID-19 y el avance del plan nacional de vacunación.

“Hemos visto que la vacunación masiva va avanzando a una mejor velocidad, que vemos avances significativos, y, de igual forma, es un llamado a que no podemos tener un sector de la sociedad restringido, cuando otro sector decide salir a marchar y a hacer aglomeraciones, que ponen en riesgo la vida de todos los colombianos”, aseguró Daniel Palacios, ministro del Interior.

"En Cundinamarca, continuamos con la reactivación económica, no solo hoy podemos garantizar la normalidad de las actividades diarias, gracias a que no hay vías bloqueadas. Continuamos los diálogos, sin afectar el derecho de los demás. Eso nos va a permitir salvar miles de empleos", dijo Nicolás García, gobernador del departamento.

Publicidad


Sin embargo, en los municipios que tengan una ocupación superior al 85 % de unidades de cuidados intensivos por COVID-19, los alcaldes podrán restringir actividades, áreas y zonas para continuar con el control y manejo de la pandemia.

"Para ser claros, todos los municipios que tengan ocupación de UCI inferior al 85% tienen habilitados todos los sectores sociales, económicos y del Estado en el territorio nacional, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad", anotó Palacios.

Publicidad

Algunas de las ciudades con ocupación de UCI por debajo del 85% son:

  • Barranquilla, 66.7%
  • Santa Marta, 74%
  • Pereira, 72%
  • Neiva, 81%
  • Armenia, 74%
  • Montería, 72%

Además, los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Según el decreto, mientras se mantenga la emergencia sanitaria, para el cumplimiento de las funciones laborales se puede continuar optando por las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa, trabajo remoto, entre otras, de acuerdo con las necesidades.

Empresas y gremios de la producción recibieron con esperanza el nuevo paquete de medidas anunciado por el Gobierno para facilitar la reactivación de la economía. Entre ellas se incluyen créditos flexibles.

Publicidad

  • Publicidad