Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Integración de Avianca y Viva Air: Aerocivil modificó condiciones

En una nueva resolución, la Aeronáutica Civil confirmó la aprobación de la integración entre Avianca y Viva Air. Las aerolíneas tienen cinco días hábiles para revelar su decisión final conforme a estas modificaciones.

Modifican condiciones de integración para Avianca y Viva Air.
Modifican condiciones de integración para Avianca y Viva Air.
Archivo Colprensa

Este lunes, 8 de mayo, la Aeronáutica Civil ratificó su aprobación a la operación de integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air.Sin embargo, en una nueva resolución modificó algunas condiciones, entre ellas el reembolso de tiquetes y la devolución de slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

“La Secretaría de Autoridad Aeronáutica expidió la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023 mediante la cual resuelve en segunda instancia los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, contra la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023, confirmando la aprobación de la operación de integración, y modificando algunos de los condicionamientos determinados para ella”, informó la Aerocivil en un comunicado.

La resolución establece las siguientes responsabilidades en cabeza del ente integrado:

  • Que se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva Air; que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.
  • La devolución de slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air. c.
  • Mantener el esquema de “bajo costo” de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.
  • La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires de ser requerido, la cual resulta particularmente impactada por la transacción, velando por los derechos de los pasajeros y sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a otros operadores, cuando haya manifestaciones de interés.

Publicidad

En la resolución anterior, una de las condiciones de la Aerocivil era “mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración”; sin embargo, esta condición no aparece en la nueva decisión.
Ahora las aerolíneas Avianca y Viva Air tienen cinco días hábiles para responder su decisión final de implementar o no la integración.

Publicidad

Viva Air suspendió sus operaciones desde el pasado 27 de febrero, afectando a miles de usuarios. Días después lo hizo Ultra Aire, lo que desató una crisis aérea en Colombia.

  • Publicidad