Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Intereses de las cesantías: ¿cuál es el plazo máximo para pagarlas?

Este valor será consignado a los empleados que tengan contrato a término fijo, indefinido y a trabajadores domésticos.

Si los empleados no cumplen con un año completo de labores, el pago de los intereses de las cesantías será de acuerdo a los meses trabajados.
Si los empleados no cumplen con un año completo de labores, el pago de los intereses de las cesantías será de acuerdo a los meses trabajados.
Imagen de referencia

El próximo 31 de enero es el plazo límite para que los empleadores consignen a sus trabajadores los intereses de las cesantías correspondientes al año 2021. Este valor deberá ser pagado directamente a cada funcionario.

Los intereses de las cesantías son un valor adicional de esta prestación social. Es un porcentaje del 12% anual sobre el valor consignado el año anterior.

En el caso de los empleados que no cumplen con un año completo de labores, se les consignará el porcentaje teniendo en cuenta los meses trabajados.

“El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12 % anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantías, con respecto a la suma causada en el año o fracción que se liquide definitivamente”, se puede leer en el código sustantivo del trabajo.

Publicidad

Este valor solo será transferido a los funcionarios que tengan un contrato a término fijo, indefinido o a empleados domésticos.

¿Cómo se calcula el valor de los intereses de las cesantías?

Según expertos, uno de los métodos más asertivos para calcular el valor de los intereses de las cesantías incluye 3 aspectos: salario mensual X días trabajados / 360 días laborales.

Publicidad

Un ejemplo claro, teniendo en cuenta estos 3 aspectos, sería el siguiente:

un trabajador que tiene como salario mensual $1.500.000 pesos y trabajó durante los 12 meses (360 días). El valor total de las cesantías sería el mismo salario.

Ese valor de cesantías ($1.500.000) se multiplica por 360 (días laborados), por 0.12 (porcentaje de 12%) y se divide nuevamente por 360.

Si se realiza la operación anterior, el resultado sería $180.000 pesos que corresponden al valor de los intereses de las cesantías. Recuerde que, si usted laboró por menos días, la cantidad cambiará.

Por otra parte, las empresas tienen como plazo máximo el 14 de febrero para el pago de cesantías de 2022.

  • Publicidad