Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Invertir en criptomonedas: que el espejismo no lo engañe

Las plataformas de criptoactivos siguen siendo el terreno de inversión al que miles de personas llegan cada día, ilusionados con grandes rentabilidades. Pero hay que tener mucho cuidado.

Invertir en criptomonedas, una espada de doble filo.
Noticias Caracol
Foto de Alesia Kozik en Pexels

No hay duda, las criptomonedas siguen atrayendo cada vez a más personas. Y eso, a pesar de que para la mayoría sigue siendo un enredo la parte técnica que hay detrás de estos activos virtuales, léase el blockchain, la descentralización o la creación misma de cada criptomoneda.

Pero eso no los detiene. Lo que se ve a primera vista es más atractivo y convincente: la posibilidad de obtener rentabilidades importantes. Inclusive si se invierten pequeñas cantidades de dinero. ¿Cómo es posible eso? La razón está en que hay criptomonedas que en un solo día pueden mostrar valorizaciones de 30, 50, 100 por ciento y hasta mucho más, como ocurre cuando salen al mercado algunas nuevas criptomonedas sobre las cuales se han hecho campañas de promoción.

A ese atractivo se agrega la facilidad que hoy por hoy existe para invertir. Plataformas que, sin muchos requisitos, permiten abrir cuentas desde cualquier parte del mundo. Y, claro, la nube de “expertos” que desde las redes sociales hacen gala de sus conocimientos para invertir, haciendo que a la mayoría les parezca muy fácil invertir y ganar.

Sin embargo, el espejismo se puede romper fácilmente, y las pérdidas pueden ser tan sustanciales y rápidas como las ganancias que la mayoría esperaban. De hecho, hay portales que hablan de 90% de personas que, en vez de ganar, pierden su dinero. Ante esa realidad, Alejandro San Nicolás, director del máster universitario en gestión de la Universidad Internacional de Valencia, hace estas recomendaciones para evitar ese desencanto.

Publicidad

En primer lugar, recomienda no hacer caso a las ofertas generosas, de beneficios extraordinarios. Las recomendaciones de amigos, dice San Nicolás, no siempre funcionan. Hay que ser muy precavidos y estudiar primero si realmente la volatilidad de este mercado va con su perfil de riesgo.

Así mismo, es clave elegir una plataforma correcta para iniciar en el negocio, ya que algunas han desaparecido con el dinero de los inversionistas. En otros casos, hay quienes ofrecen que usted invierta a través de terceros. “Por muy bueno que parezca lo prometido, si alguien ofrece monedas gratis o si una oferta implica una solicitud de depósito de cierta cantidad por adelantado, es probable que sea una trampa, advierte.

Publicidad

Otro punto álgido es la seguridad de la plataforma donde están sus criptomonedas. Los ciberdelincuentes toman ventaja de la ingenuidad o desconocimiento de muchos usuarios, a quienes convierten en víctimas fáciles de fraudes. Lo mejor es siempre tener doble mecanismo de autenticación en sus cuentas, o guardar sus criptomonedas en las llamadas wallets o billeteras externas a la plataforma.

Y desde luego, lo aconsejable es investigar sobre este mundo de las criptomonedas. El desconocimiento pasa factura, y exponer el dinero en algo que uno no conoce, es el primer factor de riesgo y de pérdidas.

Hoy día, las mismas plataformas, al menos las más reconocidas, tienen abundante material académico para que los usuarios entiendan cómo funciona este tipo de inversiones, los riegos que existen, la volatilidad implícita que conlleva, y aporta enseñanzas indispensables que ayudan a tener cuidado a la hora de invertir.

Publicidad

  • Publicidad