Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Duque califica declaraciones de ministra de Minas como “un suicidio económico y social”

El expresidente criticó las declaraciones de Irene Vélez, ministra de Minas, sobre que Colombia no suscribirá nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

Iván Duque califica declaraciones de ministra de Minas como “un suicidio económico y social”

Las declaraciones de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en el Foro Internacional Económico de Davos, es la notificación ante el mundo de que Colombia no suscribirá nuevos contratos para la explotación de petróleo y gas.

Este anuncio desató toda una tormenta porque ella misma había dicho que esa posición se estaba estudiando y que en meses se tomarían decisiones.

El expresidente Iván Duque clasificó las palabras de la ministra de Minas como un suicidio económico y social. Sostiene que esa decisión, sustentada en colaborar con el cambio climático, no es lógica porque el 75 % de la generación de energía en el país depende del agua y el 14 % de energía renovables no convencionales

Iván Duque indicó, además, que el petróleo y el gas significan el 40% de las exportaciones del país y el 30% de inversión extranjera.

Publicidad

“Son unas de las principales fuentes de capitalización bursátil en nuestro mercado de valores y es una de nuestras principales fuentes de divisas para nuestra economía. Y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y mediano plazo”, indicó Iván Duque ante las declaraciones de la ministra de Minas

Petro le apuesta al turismo y las energías limpias


Las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre este tema no fueron las únicas en Davos. El presidente Gustavo Petro señaló que está convencido de que una fuerte inversión en turismo y en la capacidad de su país de generar energías limpias puede reemplazar los ingresos de una economía nacional dependiente en parte de los combustibles fósiles.

Publicidad

"Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo y en la capacidad y potencialidad del país en generación de energías limpias podría, en el corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que hemos dependido", declaró el mandatario a un grupo de periodistas al concluir su participación en el Foro Económico Mundial.

  • Publicidad