Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jalón de orejas a aerolíneas por deficiencias en prestación del servicio

A través de un proyecto de ley, en el Congreso buscan castigar incumplimientos a los viajeros.

Aerolíneas, en la mira del Congreso por deficiencias en prestación del servicio

En los últimos cuatro años se han presentado más de 37.000 reclamaciones por deficiencias en la prestación del servicio de transporte aéreo en Colombia, un asunto que viene en aumento después de la pandemia del COVID-19 y que este lunes, 28 de noviembre de 2022, fue objeto de debate en el Congreso. Los legisladores le dieron un jalón de orejas a las aerolíneas.

Con un proyecto de ley buscan castigar los incumplimientos que cometen algunas aerolíneas como la venta excesiva de tiquetes, cancelaciones de vuelos y retrasos en los itinerarios.

Las reclamaciones anuales de pasajeros por incumplimientos, según la Superintendencia de Transporte, pasaron de ser 4.128 en el 2019 a 12.981 en el 2022. Las quejas más frecuentes son cancelación del vuelo, reembolsos, cambios de horario, pérdida del equipaje y el trato al pasajero.

Publicidad

“No puede suceder que una reclamación o un reembolso dure 3, 4 o 6 meses, esto se debe hacer en 30 días”, comenta Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Publicidad

Las aerolíneasrespondieron que estos incumplimientos obedecen a que los aeropuertos en Colombia son insuficientes para tantos viajeros.

“Por mala planeación del aeropuerto El Dorado y temas meteorológicos, en este año se han afectado 500.000 pasajeros solo de Avianca, esto representa que se han demorado 3.761 vuelos”, afirmó Felipe Gómez, director de relaciones institucionales de Avianca.

Publicidad

El Ministerio de Transporte les respondió que trabaja en un estudio para saber qué tanto pueden crecer los aeropuertos del país en operación y logística para los próximos 30 años.

Y señalaron que las aerolíneas deben tomar medidas inmediatas como frenar la sobreventa de tiquetes, para promover, proteger y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los usuarios.

  • Publicidad