Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jóvenes colombianos estarían en riesgo de no obtener su pensión en un futuro: ¿por qué?

En la asamblea de Asofondos se advirtió que muchas parejas de jóvenes no quieren tener hijos y prefieren tener mascotas, lo que podría afectar a largo plazo su aspiración de tener una pensión.

Jóvenes colombianos estarían en riesgo de no obtener su pensión en un futuro: ¿por qué?

Las parejas jóvenes cada vez tienen menos hijos, muchas inclusive no quieren ninguno y prefieren criar una mascota. Lo que no saben es que eso va a afectar su propia pensión en el futuro si están afiliadas a Colpensiones.

“Es grave, muy grave, porque cuando los jóvenes de hoy sean adultos mayores no habrá suficientes jóvenes para pagarles a ellos sus pensiones”, declaró el presidente de Asofondos,Santiago Montenegro.

Los estudios muestran cómo está cambiando y seguirá cambiando esa pirámide poblacional con menos jóvenes y más viejos, agravando el panorama del sistema pensional público, ya que en Colpensiones se requieren 8 personas cotizando para sostener la mesada de un pensionado.

Hoy en día en Colombia hay aproximadamente 5.2 trabajadores por cada pensionado”, señaló el vicepresidente de riesgos de Protección S. A., Juan Pablo Espinosa.

Publicidad

Lo paradójico es que la reforma pensional agrava la sostenibilidad del régimen de prima media porque va a trasladar a millones de trabajadores de los fondos privados a Colpensiones.

“Lo más importante que podríamos hacer es no ponerle una carga tan alta, con un nivel de salario tan alto de contribuciones, a Colpensiones, de tal manera que los gastos no sean tan fuertes y ajustar las fórmulas de tal manera que las pensiones que se reciban están mucho más acorde con las contribuciones que se hacen”, afirmó Óscar Becerra, profesor de la Universidad de Los Andes.

Publicidad

Este fenómeno demográfico es mundial y ha obligado a muchos países a acabar el régimen de prima media y fortalecer el de las pensiones basadas en el ahorro individual.

Población de Colombia se está envejeciendo

El crecimiento de la población mayor en Colombia avanza a pasos agigantadosy, más allá de una percepción general, un estudio ejecutado por la Fundación Saldarriaga y Fedesarrollo respalda dicha afirmación.

El informe demuestra que 14 de cada 100 colombianos son mayores de 60 años. El número ha aumentado exponencialmente, ya que hace menos de una década la cifra se posicionaba en 9 y hace casi cuatro, en 7.

David Forero, docente de la Universidad Nacional e investigador de Fedesarrollo, explica que Colombia está en “una transición demográfica acelerada”, por lo cual, cuando para algunos países la duplicación de su población de adultos mayores puede tardar unos 75 años, en el territorio nacional el tiempo puede ser de 25.

Publicidad

Esto da a entender que la expectativa de vida se ha alargado, un fenómeno que, expone el docente, es relativamente nuevo para la humanidad, pero que también obliga a que la comunidad científica y las naciones piensen las implicaciones de estos efectos de vida a mediano y largo plazo y cómo van a afrontarse.

El estudio toma dos vertientes en las cuales observa retos y oportunidades que se derivan de esta duplicación de población.

Publicidad

Entre los retos se encuentra el tema del cuidado, el cual, plantea el docente, debe abordarse más allá de un sistema público y, por lo tanto, debe transformarse en “una economía del cuidado que reconozca estos como servicios de mercado y les permita asignar una remuneración en el tema de económico”.

  • Publicidad