Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Jubilación sería la misma para todos dependiendo aportes: Minhacienda sobre nueva reforma pensional

El proyecto busca unificar las semanas de cotización para todos los colombianos, que hoy son desiguales entre fondos privados y Colpensiones.
“Las semanas de cotización son diferentes. Un trabajador que quiera acceder a su pensión tiene que laborar 1.300 semanas (aportando en Colpensiones). En el otro caso, son 1.150 semanas (en un fondo privado). Es decir, prácticamente tres años más”, asegura Alberto Carrasquilla, nuevo ministro de Hacienda.
La reforma plantea, además, ampliar la cobertura y eliminar los subsidios a las pensiones más altas, que le representan al Estado cerca de 40 billones de pesos
En aspectos puntuales, el proyecto propone que todo colombiano que gane alrededor de dos millones de pesos tendrá que declarar renta e incluye la unificación de la tarifa del IVA.
De igual forma, contempla la eliminación del impuesto del cuatro por mil.
“Es ver cómo se elimina gradualmente introduciéndole cierta deducibilidad al impuesto de renta o una cosa de ese estilo, lo estamos examinando”, añadió Carrasquilla.
El ministro también aseguró que después de revisar la evolución de los salarios en el país, se tomarán medidas para mejorarlos.
Puede ver:
Reforma pensional, ¿una cura peor que la enfermedad? Además:
“No van a tener pensión, sino auxilios funerarios”: contralor general sobre crisis del sistema

  • Advertisement