Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La construcción, el sector que busca edificar los sueños de miles de familias en 2021

La reactivación de la obras ha significado numerosas ofertas de trabajo para cientos de colombianos que, al mismo tiempo, están mejorando la economía del país.

Thumbnail

El sector de la construcciónfue de los pocos que tuvo un crecimiento en el año 2020, en plena pandemia. Esto significa que es una fuente sólida de empleo y una de la áreas más importantes para la reactivación económica del país.

Noticias Caracol habló con algunos de los trabajadores de este sector para conocer su vida en la nueva normalidad.

Una de ellas es Gina Alejandra Guáqueta, de 32 años. Más de la mitad de su vida la ha dedicado a aprender sobre el oficio de la construcción. Sabe instalar drywall, poner enchapes, sabe manejar temas comola plomería, electricidad y carpintería, como dice ella, conoce “de todo un poquito”.

Tras varios meses de estar en la casa debido a la pandemia, dice que regresó con más ganas de seguir construyendo sueños.

Publicidad

Pienso más como si cada cosa fuera para mí, realmente lo hago como si este apartamento me lo fueran a entregar a mí. Entonces lo hago con mucho amor para que que el propietario o la persona que lo vaya a recibir se sienta cómodo y se sienta feliz de lo que ha comprado”, expresó Gina Alejandra Guáqueta.

Publicidad


El sector de la construcción fue de los primeros en encender la maquinaria durante la pandemia, eso sí, con estrictos protocolos de bioseguridad. Se encargó así de reactivar la esperanza de miles de personas.

Germán Aya es carpintero en las obras de construcción, se siente privilegiado por tener trabajo, ya que “uno ve muchísima gente que está sin trabajo a pesar de que ya se reactivó otra vez la economía”, eso lo motiva a seguir laborando con mayor optimismo.

Según datos del sector al cierre del 2020,170 mil personas fueron contratadas de forma directay obras como en la que trabaja Germán Aya generan alrededor de 500 empleos.

De acuerdo con el gerente de Camacol en Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, tienen proyectado para el 2021 iniciar más de 35 mil unidades de vivienda para aumentar la demanda laboral que hoy están esperando cientos de miles de familias para “poderse reactivar desde el punto de vista económico”.

Publicidad

Claudia Patricia Erazo lleva 30 años pintando y dándole la estocada final a cada vivienda y gracias a este trabajo sacó a sus dos hijos y una nieta adelante.

Publicidad


En cada una de las construcciones, los trabajadoresdeben cumplir los protocolos de bioseguridad, con horarios establecidos. En la hora de comer, los empleados deben hacerlo en cubículos para respetar el distanciamiento social.

El año 2020, contra todo pronóstico por la pandemia, fue el mejor en ventas de viviendas nuevas con un 19% encima del promedio de los últimos diez años. En total, se vendieron 194.802 unidades, mientras que en el 2019, 191.297.

Resultados como estos muestran la importancia de este sector para la economía en recuperación del país.

  • Publicidad